miércoles, 4 de mayo de 2011

tratado del azot completo

AZOTH
O EL MEDIO DE HACER
EL ORO ESCONDIDO DE LOS FILÓSOFOS
Por el hermano Basilio Valentín.
Revisado, corregido y aumentado por el Sr. Cordero, Médico
 
   
En París
Casa de Pedro Moët, Librero Jurado, Cercano al Puente de S. Miguel de la Imagen de S. Alejo
1.659
=============================================================================
PRÓLOGO
Por José Antonio Puche Riart
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Traductor de este Tratado del Azoth.


Los alquimistas son unas personas con un marcado sentido religioso y moral, sus obras literarias no son fácilmente accesibles a la compresión por el profano a esta Ciencia, se requiere ser alquimista, o cuanto menos conocer las claves principales de la Gran Obra de la Alquimia.
El Tratado del AZOTH consta de dos partes, con estilos muy diferentes que parecen haber sido redactadas por distintas personas. En la propia portada se indica que el texto de Basilio ha sido corregido y aumentado por el Sr. Cordero, médico, sin explicar en que consiste dicha manipulación, por lo que a mi entender, se confirma de este modo la opinión de Fulcanelli de que el Autor que se esconde tras el seudónimo de Sr. Cordero sea el ocultista Senior Zadith, al que le atribuye la primera parte de este Tratado del AZOTH.
Esta primera parte del Tratado no ha sido incluida en la versión de bibliófilo publicada en España, y presenta numerosos aspectos ocultos camuflados en un diálogo entre Adolfo y el Anciano, personajes que representan al discípulo y al Maestro alquimista respectivamente. El diálogo se desarrolla en la jerga religiosa propia de la época en la que se escribió, escondiendo en ella los aspectos interioristas (esotéricos) de máximo interés para la formación del Adepto, que no debe descuidar los aspectos espirituales si quiere llegar a poseer la gema maravillosa de la Piedra Filosofal.
En opinión de los alquimistas modernos que conozco son "una pasada" de Basilio Valentín las consideraciones que se exponen en esta parte, que además no aparecen en ninguno de sus otros libros. Por otra parte resulta muy irónica la situación del pobre Adolfo, que desea aprender la Alquimia del Anciano, y que le compromete en una historieta de moral religiosa, aunque tocando tangencialmente muchos temas de Alquimia.
La segunda parte del Tratado del AZOTH es el texto de Basilio Valentín, al que incorpora algunas obritas alquímicas, y que podemos calificar sin exageración de extraordinario y maravilloso. El interés de los alquimistas por esta segunda parte del tratado es innegable, su aportación es de indiscutible valor por la profundidad y rigor de la exposición del tema expuesto, que lo convierten en una de las principales obras del género que se han publicado jamás. Como Obra Maestra de Basilio Valentín es insustituible, su indiscutible belleza literaria y su contenido lo convierten en una muy codiciada pieza para la biblioteca del alquimista, del amante del Arte y del bibliófilo.
La traducción la hice en 1.988, para la que dispongo de la oportuna autorización para su publicación por parte de la Biblioteca Nacional de Madrid (España), dispone de depósito legal, y me he reservado todos los derechos de publicación en idioma español. Queda prohibida su difusión y reproducción sin mi expresa autorización por cualquier medio de impresión, INTERNET u otro medio de comunicación.
J. A. Puche R.

PRIMERA PARTE DEL TRATADO DEL AZOTH

ADOLFO Y EL ANCIANO
ADOLFO
Venerable anciano, estáis bien, os vengo observando de lejos, solo, próximo a este árbol, pensando en no se que, ensimismado, y no he podido esperar mas para aproximarme a vos e informarme acerca del sujeto de esta meditación.

EL ANCIANO
Verdaderamente, ¡Oh, joven adolescente!, mientras era joven se me permitió conocer cosas que me parecieron increíbles y fuera de toda lógica, porque después de haberlas estudiado, pletórico de orgullo, presumía de saberlo todo, y llegando ya al final de mi vida, me tomo el placer de investigar, con gran cuidado el gran libro lleno de dificultades de la Naturaleza, aún sigo aprovechando todas las ocasiones, y el tiempo pasa para mi como el agua corriente y eso me alegra mucho.

ADOLFO
Verdaderamente os admiro, ¡Oh Anciano!, cuando considero las afecciones tan contradictorias entre nosotros. Parece que el tiempo vuela ante la temporada, y los días me parecen transcurrir demasiado despacio, por eso hace tiempo que deseo montar a caballo y encontrar compañías placenteras que me permitan expulsar el gran aburrimiento que me trae el lento transcurso del tiempo.

EL ANCIANO
Ciertamente, amigo mío, te veo en la flor de la edad, y tienes un aspecto muy liberal, por lo que me gustaría conocer tu nombre y tu estirpe. Estimo no resultarte desagradable, ni que sospeches un fraude de mi escondido. Me pregunto como te llamas y la condición de tu vida.

ADOLFO
Me llamo Adolfo, mi patria es Asia, en la cual me han enseñado las letras desde muy pequeño, y pasando los años he dejado los estudios y me he hecho mercader, y no teniendo ni Tutor, ni Gobernador, administrando la hacienda de mis padres, quise viajar, y ver las mas lejanas tierras, y ciertamente, ante todo me gustaría ir a acompañado Roma, Maestra del Universo. Siempre he deseado escuchar vuestro consejo, como hombre versado en el uso de las cosas y con gran experiencia.


EL ANCIANO
Mi consejo no te faltará, preveo que no despreciarás los buenos consejos que te daré, pues dispongo del medio para poder ayudarte mas fácilmente a conocer aquellos lugares

ADOLFO
Estimo que será loable el obedeceros a vos principalmente, que sois viejo y con experiencia en las cosas. ¿Graciosamente me mostraríais aquello que me hace errar y a continuación los puntos oscuros del camino?. Judgadme, habéis encontrado un oyente dócil y atento

EL ANCIANO
Dices, hijo mío, que quieres ver Roma, ¿crees que verdaderamente he visto esa cabeza el Universo ?. Me hecho más sabio entretanto por la edad, estoy más avisado y atento a los peligros y riesgos. Siguiendo mis consejos, no desearás conversar mucho en aquellos lugares porque allí esté la Verdad, que te explicaré mas ampliamente después.
Me disgusta enormemente que acuses el paso del tiempo con tan perfecta salud, porque no has sufrido la violencia de la enfermedad, estás en la flor de la vida. No es lícito pasar el tiempo ociosamente, sino ante todo se necesita dedicarse al conocimiento de Dios y de sus Obras cuidadosamente y con inteligencia, y emplear las fuerzas de nuestros sentidos en ello, porque estamos creados a la Imagen de Dios, con este fin, y no a semejanza de las Bestias que han sido creadas para nuestro servicio. Nuestros ojos entonces se abrirán, y nuestros oídos estarán atentos para alabar a Dios, huye de la ociosidad y emplea el tiempo en los estudios.

ADOLFO
Verdaderamente, Anciano, me parece que conozco ya las cosas que necesito, porque he alcanzado el conocimiento del latín, y de los textos, recopilación de la doctrina Aristotélica.
Me doy cuenta de que no se necesita trabajar en estos estudios, principalmente hasta reconocer que todas las cosas son imperfectas y vanas, y que no existe ningún Maestro o Doctor del Arte que conduzca las acciones sin fraude ni engaño, que pueda conocerse diestramente el fin deseado. El estudio de la Astronomía debería ser anterior a todas las otras Artes, muy ciertas e indudables; es del todo incierta, equivocada e inconstante, se hace similar al enjuiciamiento de la Medicina.
Que se consideren las nefastas costumbres y errores que deslizan en los espíritus sacros de los Teólogos, ved que no debe dudarse de la Santa Escritura, de un hermetismo y consistencia, y no menos que se tome en diversos sentidos por todos, y que no acaban jamás las controversias, es por lo que unos espían las vidas de los otros, los otros matan el alma, los otros derrochan los bienes, y un sinfín de hurtos, rapiñas, debates y querellas, e incluso alguno tiene la opinión de que estas obras son de gran doctrina, o de prudencia, o de fuerza.
Cuando todavía era joven, no pude consentir estas cosas, no estudié mas porque vi que el verdadero objeto de todos está próximo al abandono, y que los días pasan. Me reprochó un tal Villageois, que los mas doctos son los más ruines, y los mas perniciosos, y algunos creen, no sin razón, que los doctos llevarán consigo la pena que les reporta su propia fechoría. Y no hay razón alguna por la que nos debamos retirar de la doctrina verdadera y celeste, visto que nos ha sido abandonada por el Verbo Encarnado como he entendido anteriormente de vos. Pero para mejor decirlo, la sabiduría humana y el círculo inconsistente de las doctrinas es imperfecto, y creo que sois de igual opinión que yo en esto.

EL ANCIANO
Verdaderamente es parecida, y me atribuyo el conocimiento del latín, pero el conocimiento de lenguas extranjeras no tiene lugar propio ni peculiar, y no parece innecesaria ninguna, como el hebreo, o el griego, por las que el conocimiento del Arte se enseñaba en la Antigüedad, y vemos también que las lenguas extranjeras son necesarias en las casas de los Príncipes, principalmente por los sucesos diversos, y es un excelente Don de Dios, el cual parece ser para ejemplo de los que edificaron la Torre de Babel, entre los cuales hubo la confusión maravillosa de las lenguas, para que se esparcieran por todas las comarcas y partes del mundo, y no pueden recordarlo.
Dios, muy bueno y muy grande, gobierna todas las cosas: Se servirán y por la fuerza del Espíritu Santo, los devotos de los gentiles aglomerados, en esta Torre, obra de locos, convertida por Él en Ministerio de los Apóstoles, en Templo de Dios, Santo y Sacro, en el cual se comprenden todas las lenguas de Dios, porque la confusión no place a Dios, y sí al Diablo, autor de discordias y querellas. Y Dios en Trinidad pide la Paz y la Concordia, y también la de todas las cosas.
Es la Paz que aparece bajo todos, en la que el Mundo se hizo, y resplandecen los Gobiernos de todos los Reinos, en la que Jesucristo, nuestro Salvador, y sus discípulos nos han dado un ejemplo que deberíamos imitar con sentido y certeza, estas cosas surgieron del conocimiento de las lenguas diferentes, pero cuando se precisa la salvación de las almas no se necesitan años para adquirir el conocimiento de las lenguas, es mas factible que entendamos los sermones sagrados de los predicadores, y que leamos las Santas Escrituras con diligencia, como son, en tres lenguas principales, la lengua natural propia de todos, la misma de la Filosofía Natural, y la del cuidado de adquirir los bienes de fortuna.
Pero los sabios mundanos y los rufianes del siglo toman diversos caminos, no contentos con el Gobierno ordenado por Dios, buscan los extraños y los contrarios, disipan el precioso tesoro del tiempo, y las Almas estarán en gran peligro de sucumbir al Final del Siglo, en el que Dios visitará la última casa de Jerusalén, es decir, el mundo Universal, y los juzgará. También harán aparición los tres enemigos capitales, y principales, los espirituales como estaban ante la venida de Jesucristo y su Pasión, pero en su último advenimiento sus consejos serán vanos y ridículos ante el Tribunal de Jesucristo, si entonces llegase a aquellos que vienen por detrás, conoceríamos la llegada del Fin del Mundo aproximándose, porque al mismo tiempo las sectas diversas de Fariseos, Saduceos y Efesios se levantarán. Saber si los Fariseos de Obra no estaban unidos a la Tierra, ocupados en obras externas, no tienen conocimiento del Espíritu, ni de la venida del Mesías. ¿ Los saduceos no negaban la resurrección de los muertos ?, ¿los Efesios doblegados por el espíritu Anabaptista no combatieron en contra de la Santísima Trinidad?. El primero blasfema contra la Misericordia, el segundo contra el Poder de Dios, y el tercero, lleno de injurias contra el Justo y verdadero Espíritu de Dios.
Se aprende de ello que los hombres siempre se oponen a la Ley de Dios, y aunque sean muchos en numerosas y diversas las sectas, siempre se llaman principales, los que tachan de falsa la doctrina de la Santa Trinidad. Porque los unos de Oriente, y los otros de Occidente, cambian solamente sus nombres, multiplican día a día su perversidad, y los Jueces son pocos, y existen pocos Jueces que se entreguen al verdadero culto. Aquellos llevan una vida secreta con gran cuidado, huyen de las emboscadas de este mundo. Hace falta entonces probar todo espíritu para que cada uno de nosotros se pruebe a sí mismo por el Verbo Divino, así como por la Piedra de Toque.
Por consiguiente, este Espíritu explotando la conciencia de cada uno, se volverá a toda prueba. Estas cosas se dicen del conocimiento de las lenguas. Y tened por cierto que la conservación natural, diaria, y eterna del hombre y de su conocimiento no consiste solamente en las investigaciones del cuerpo animal, porque no lleva mas que a errar a los hombres, sino ante todo en la adquisición de perfecciones en una y otra parte, es decir, tanto del cuerpo como del espíritu al Verbo Divino. La conservación de la investigación de la naturaleza debe continuar, porque hemos tomado de Dios nuestro origen, retornamos a Él, y en Él nos detenemos, porque el Verbo es la sola regla y el cetro, y la naturaleza es la regla de todas las criaturas, preparando la senda para la habitación del alma y del cuerpo. Por esas cosas se conoce ciertamente al sabio aunque huya de grandes doctrinas y sea excelente ante todo, en sutilidades de la razón humana, porque esta permite ver a los ciegos las cosas de este mundo. Falta decir entre tanto que sus sectarios, aunque su nombre se tenga en gran estima y autoridad para muchos.
Y ante todas las cosas hace falta considerar exactamente el tiempo, y huir del estudio de la verdad y la justicia de toda nuestra fuerza, e implorar la ayuda del Espíritu Santo, que nos proporciona el conocimiento de las cosas espirituales, y virilmente tomar guardia contra los vicios, no nos tumben en el laberinto de este mundo, para que sigamos el bien y la equidad, no nos permitamos pasar un día ni hora sin trabajar, y todos nuestros actos conduzcan a la gloria del nombre de Dios y al provecho del prójimo.

ADOLFO
Habéis hablado tan ampliamente de todas estas cosas, Anciano, que tengo dificultades en retener alguna cosas de la que os pueda responder, bien veo que hace falta seguir el bien con toda diligencia y cuidado, y no considero que sea bueno apresurarse a responder a la vez a todos los puntos, y después poder dormir bien.

EL ANCIANO
Te hace falta aprender, amigo mío, todas las cosas que has confesado ignorar aún, porque por medio de los sabios y de los ancianos supe del camino fácil y deseado, así que no desesperes de alcanzarlos, apelo a que aportes la voluntad y diligencia requeridas.

ADOLFO
Ciertamente, siento grandes deseos de aprender todas estas cosas, y emplear todos mis estudios y trabajos para satisfacer mis anhelos, especialmente cuando se que todas estas cosas son útiles y honestas.

EL ANCIANO
Ante todo hay que considerar con mucha inteligencia la nobleza y excelencia de las siete dignidades que te expondré en orden. Son la Santa Alegría y el empleo alegre del tiempo, que es triple, tomar en serio el cuidado de la buena educación, de la autoridad y de la estimación humana, también de la fuerza y del poder, y de las riquezas, y de la propia comodidad, porque de estas últimas los hombres acostumbran a abusar sin tomar precauciones.
Si Dios, muy poderoso y muy grande, nos visitase por culpa de esas cosas, entonces nos castigaría mediante aflicciones y tentaciones, y algunas veces con una muerte súbita, tampoco tiene paciencia, como se dice, en castigar a los humanos, porque ante Él no existe un punto de consideración de las personas, de las dignidades, o aristocracias del espíritu del hombre, que ignora lo que es. Y se hace de tarde y de mañana, nos prevendremos fácilmente en la contemplación y conocimiento de estos bienes. Pero cada uno de nosotros también debe cuidar después la salvación del alma, la eterna y perpetua salvación de la paz duradera, la fuerza y sabiduría celestial, y los tesoros de la gloria, las cosas que nos prometieron, y esperamos el fruto y comunicación con nuestro Salvador, Jesucristo, aunque no sea posible en estos tiempos corruptos y desgastados. Perseveraremos hasta el fin del camino en su vida y enseñanzas, hasta franquear el arco de la verdadera consideración.
Porque se obedecerá la divina voluntad descubierta y demostrada en el Libro de la Vida, su nombre no se borrará de este libro vivo, porque todos somos llamados. Aunque debería decirte algo sobre la gloria de este mundo, que siendo verdadera siempre es nula, y del todo muerta, comparada con la gloria celestial, aunque sea este un tesoro muy precioso, porque la reconozco como tal, aunque es caduca y vana, no perpetua e inmortal como la gloria celestial, Jesucristo. ¡Oh contentos y verdaderamente felices están aquellos a los que el Espíritu e Dios ilumina por sus aflicciones, y les conduce hasta allí donde parece que las cosas temporales no tienen ninguna eficacia, porque entonces el debate espiritual, la lucha y las armas amenazan a los que las usan.
Pero estoy de acuerdo que esta fuerza depende solo del Verbo de Dios, y se concede a los hombres en el momento de la muerte, pero no a todos. Allá toman las cosas a contrapelo de lo que son, y tienen poco en cuenta la visión celestial, llevan una vida del todo disipada y voluptuosa, creen que no tienen que combatir a la naturaleza, aunque se incline al lado contrario del que nace la severidad durante toda la vida del hombre que ejerce el oficio de tirano. Por eso es evidente que el espíritu del hombre está sujeto a pasiones y tormentos, así como el espíritu del primer pecado ha consumido los pecados en segundo lugar, por su cuerpo.
De igual manera la murria perpetua y la aflicción preceden a la muerte, y la hacen parecer al hombre lo más horrible de todo, y especialmente a los que han llevado una vida sucia y villana, y deshonesta, entonces los remordimientos de conciencia atraviesan las almas de los hombres de mil tentaciones. Pido a Dios que conozcamos la verdadera gloria de aquellos en el tiempo de la gracia ofrecida y que la podamos comprender con los ojos, y las orejas que constituyen el pasado, y el futuro, por su Palabra, en las que se esconden los tesoros celestes y eternos, y que habitan hasta el fin y desolación de todas las cosas, hasta que sean reemplazados por la Majestad Divina, y que todas las criaturas y las obras de sus manos lleven el testimonio de aquella al Cielo, bajo el Cielo, en la Tierra y bajo la Tierra.
Porque en todo se permite contemplar a Dios soberano, Maestro del poder y de la virtud, y en su bondad, si la consideramos con diligencia, encontraremos que nos conviene contemplar los grandes tesoros de la sabiduría, para que allende el conocimiento de su palabra, trémulos ante su cara por la imbecilidad de nuestro espíritu, podamos adquirir esos tesoros, que con gran dolor jamás podríamos esperar, cuando nos considere Dios, muy bueno y muy grande, creador de todo el orden, buenos y decentes según nuestra consideración.
Porque el hombre verdaderamente puede contemplar a Dios en su Espíritu, y puede regocijarse en aquel, cuando sabe que es en Espíritu la Imagen de Dios, y quiere conducir las acciones de su vida, según la Ley de Jesucristo, primer Adán, y precursor de las acciones, para servir al prójimo útilmente.
En la vida futura y perfecta tendremos conocimiento completamente entero de la Divina gloria, sin trabajo alguno, y sin pena aprenderemos que en esta vida estamos constreñidos a devorar. En la otra vida el honor y la gloria del Nombre de Dios serán perfectos, y morarán perpetuamente, porque hemos apercibido su misericordia renovada todos los días, y su gloria no podrá ser lo bastante cantada por la voz de los Ángeles, y nosotros, los hombres, no podemos investigar con bastante diligencia, y alabar los divinos misterios, si el Espíritu Santo no nos asiste.
Los malvados que no miran mas que su provecho particular, tienen ante ellos la eterna pena perpetua de este fuego eterno: el hambre y la sed les acompañarán, la visión de los diablos, el frío y el calor intolerables, que también atormentan a los Demonios, aún cuando estos no puedan sentir las pasiones elementales, solamente sentirán las penas eternas y espirituales. De tales cosas no se puede decir nada con certeza, salvo aquellos que nos hemos empleado en el estudio a fondo de los misterios del Verbo Divino.
También debemos considerar y examinar la eternidad y la duración del tiempo, que será de nunca jamás, y rezar a Dios todos los días, y en todo momento, para que nos libre del enemigo, que trata de oprimirnos por infinitas tentaciones y males, en todos nuestros caminos y senderos, así como también las otras criaturas y elementos, los cuerpos celestes y los espíritus que se esfuerzan en obstaculizarnos, si Dios no nos ayuda en este trance.
Ante todas las cosas es necesaria la oración fervorosa, por la que pedimos ayuda y socorro al Espíritu Santo, para que ayudados por su gracia, entendamos y aprendamos sin relajación la palabra de Dios, por la cual depositamos la confianza en Él, que es la regla y piedra de toque de nuestra vida, cuando Él mismo dice, haced esto y viviréis.. Y por otro lado que ha pecado y hace penitencia, y no peca mas, porque Él no se alegra de la muerte del pecador, ve su confesión y que vive.
Pero para lo que alcanza el conocimiento de nuestra carne, se creería a primera vista, que no tiene ningún poder celestial, la cólera de aquel y sus castigos serán de temer, cuando no podamos ver con nuestros ojos, y entender nada más sino cosas caducas, mortales y terrestres, y no la voluntad Divina.
Las cosas son hoy distintas porque tuvimos a Moisés, y a los Profetas, y la Voz que clama en el desierto, que anuncia la palabra de Dios, y su voluntad, y prepara la vida, para que nos estimen dignos de ese gran día de nuestra muerte, y de juicio universal cuando todas las acciones de los hombres se encaminen según las reglas del libro de la vida, y el testimonio del espíritu, y la sentencia se dicte contra toda carne viva, porque entonces los Infieles verán que les han alanceado el costado, cuando no lo han querido ver invisiblemente en espíritu, y por la fe, si no han puesto los dedos en los desplantes hechos por los judíos, considerando sobre todo las cosas que convienen a la naturaleza de este mundo que se atribuyen al Rey Celestial.

ADOLFO
Ciertamente me ha parecido escuchar el sermón de algún Pastor, aunque no puedo negar que estas cosas espirituales son una carga para mí, y que no se permite ordenar las acciones de mi vida según la Regla, pero ocasionalmente, y alguna vez se goza al tomar y perfeccionarse con esto. Sin embargo me esforzaré siempre haciendo todo diligentemente, y en tanto me sea posible, y las fuerzas de nuestra imbecilidad humana me lo permitan. Y tanto mencionasteis de los tesoros de este mundo que tengo ganas de saber que son estos tesoros mundanos, porque me parece tenerlos ya hace mucho tiempo, y que no hay otros que los bienes y riquezas de este mundo, pues si hubiese otros, en contra de mi opinión, anhelo aprender de vos su entera descripción y conocimiento completo.

EL ANCIANO
A saber, creo que deseas conocer este tema por completo, cuando todo el mundo arde por saberlo. Yo lo tengo para asegurarlo, este Tesoro es la esencia espiritual y llena de virtud, no solamente abundante en riquezas sino en Ciencia Médica, y verdaderamente un brebaje medicinal tal, por el que los hombres se libran de enfermedades insoportables por el favor y gracia divina, aquellas enfermedades a las que otro médico no puede dar alivio.
Este Misterio sobrepasa en mucho todas las excelencias del oro y de la plata, y arrebata la razón humana, y está lleno de misterios que a otros parecen increíbles, de todo esto puedo leerte la Revelación Hermética de Theofrasto, no deseo decir por ahora en que consiste, porque este misterio es un secreto escondido desde el comienzo del mundo hasta hoy, y tal es la voluntad de Dios, y no te revelaré mas ampliamente este Sello de la Naturaleza, sino a la manera de los antiguos filósofos, y sus secretos están lo bastante escondidos, y a lo largo del tiempo declarados por los autores; por la Providencia Divina, y se ha concedido que este misterio se revele a los piadosos y devotos hacedores de este Arte, porque desde el comienzo Él conoce todas las cosas futuras, y tal es la Providencia Divina, que a sus pies los hombres deben expulsar las falsedades del orgullo.

ADOLFO
Aunque os habéis esforzado hasta hoy en esconderlo todo bajo una cobertura puramente espiritual, siempre sabéis y entendéis hasta ahora lo que se interfiere de allí, porque este misterio es la verdad y la Piedra de los Filósofos mencionada en sus escritos, compuesta de la primera materia: A saber, de SAL, AZUFRE y MERCURIO. Todos los libros mencionan esta Piedra Filosofal, y todos los días se sacan a la luz muchos escritos, y también he conocido algunos que se dedican a este Arte, y me han conferido, y acostumbrado a enseñar sus escritos, yo mismo los he cambiado en algunos sitios.
Y aunque es verdad que siempre están trabajando escrupulosamente y artificiosamente, siempre están corrompidos, y maliciosamente los cambian, de ahí que el impresor y el vulgar, ignorante, se están equivocando, y la ganancia es solo para los raposos, en lo que reconozco un gran escándalo.
Otras veces vemos de algunos el fin y el efecto del Arte: Los artistas que han encontrado su verdadero uso son semejantes al raro y negro CIGNE , también hay numerosas escuelas en las que los preceptos del Arte son tenidos como fábulas y chilindrinas, así lo he escuchado de los más doctos, que disputan con los artistas, les han llamado impostores, y desvergonzados por la poca certitud y constancia que tienen de su Arte, y jamás podré creer que estos extractores del Arte puedan producir el ORO y la PLATA de los otros metales inferiores, o bien pienso que los pueden hacer por la Virtud Divina, o por encantamientos, o por el misterio de los demonios, cuando principalmente he entendido que muchos suponen, no sin causa, tener familiaridad con los demonios.
Pero deseo aprenderlo de vos mas escrupulosamente, hombre venerable, porque veo que tenéis la certeza, aunque os resistáis a revelarme los misterios principales del Arte. Pero ordenando este Arte y dándome un juicio más sano de la transformación de los secretos de la naturaleza, saber si este Don se concedió a los hombres de Dios, muy bueno y muy grande:
Porque cuando pienso me asombro enormemente cuando recuerdo que he leído algo sobre este sujeto, y me parece poder entender menos su sentido, y que los autores de este Arte se han acostumbrado a usar una manera de hablar escondida y diferente de las otras, de la que proceden los dispendios vanos de tantos años, fracasos y labores inmensas. No es loable proclamar que la esperanza es del todo dudosa, incierta y equivocada, la que alimenta a los hijos de este Arte, principalmente cuando no se han visto en parte alguna sus verdaderos efectos.

EL ANCIANO
Pero, ¡Oh amigo!, te mostraré el fin y los verdaderos efectos de este Arte, para que puedas conocer la verdad del mismo, y veas lo que realmente poseo, y creas lo que he dicho de la Piedra, y te persuadas de que tengo un conocimiento verdadero de la raíz de este Árbol, así como las cosas necesarias para este estudio. La raíz siempre la desconocen todos los demás, y el vulgo.
No te censures cuando veas que estoy hablando mas tiempo que de costumbre cuando discuto de estas cosas, porque la inteligencia de este Arte lo requiere, y las cosas principales, primeras y excelentes deben proceder de las materias terrestres. Después te responderé a esto mas ampliamente, y con las cuestiones que me has propuesto te demostraré efectivamente que poseo dichas cosas.

ADOLFO
Quisiera saber ante todo la razón por la que no sabemos de algún artista que haya adquirido la perfección, y que conozca exactamente la transmutación de los metales, al contrario, este Arte ha confundido a los más doctos, que siempre, con rectitud, deberían tener el conocimiento completo, cuando principalmente no es sin fruto ni utilidad. No he entendido, ni he visto en ningún lugar, a nadie que haya adquirido por este medio las riquezas de Creso, y todavía veo que os atribuís el conocimiento de este Arte, aunque estáis pobremente vestido, como un ermitaño.
Si tuviese el conocimiento del proceso de este excelente Arte, y trajese riquezas, amasaría grandes tesoros, y las riquezas el mundo, y aceptaría los estados y las dignidades mas grandes. Los más poderosos reyes del mundo se espantarían y me tendrían envidia, porque los falsos artistas prometen lo mismo a los otros. Siempre he deseado conocer vuestra opinión al respecto.

EL ANCIANO
Me parece que tu opinión es muy parecida a la del hombre vulgar de este mundo, y la de todos los locos que buscan con cuidado las riquezas corrompibles y los alejamientos de la voluptuosidad. La intención de los Filósofos y sus adictos es bien distinta, porque no son dignos del nombre de Filósofos los que corren tras tales locuras, sino aquellos que se dan meticulosamente al conocimiento entero de los divinos misterios, y los que emplean sus estudios y sus labores al servicio de Dios, muy bueno y muy grande, y eliminan de si mismos la jactancia, la ambición y el sentido de amasar riquezas terrestres, no mas de las necesarias, y que Dios dilata misericordiosamente en esta vida.
Los estudios de este secreto son bien distintos, la intención es diferente del que se ocupa en la sola adquisición laboriosa del dinero y de las riquezas, y la soberbia falta de dignidad, con odio hacia aquellos Filósofos que tienen costumbre de velar estos misterios del Arte, miedo de incurrir en la violencia y la opresión de la familia de Nembrot.
Esta es la misma razón por la que estos secretos se esconden bajo bastidores y juegos de palabras, porque los Filósofos buscaron en la publicación de estos misterios una gran confusión, y enturbiaron el orden de este mundo. Veo que la distinción entre los órdenes ha sido establecido por Dios, y que es muy necesario para mantener a los hombres en la Paz y la Concordia.
Porque Dios, muy bueno y muy grande, dispensó esta distinción entre los humanos, los unos servirán a los otros, y los conservarán en paz hasta que se reúnan los unos con los otros, todos juntos tan pronto como el Filósofo artista separe el ALMA, el CUERPO y el ESPÍRITU, y los reúna separadamente. Esta divina separación de Dios, muy bueno y muy grande, no debe hacerse por otro si así no lo ha ordenado el Verbo de Dios.
El reprimir a los perversos porque Él sea la Verdad y la Justicia, y lo que esté fuera de esto, no es mas que blasfemia y abominación de Dios. Porque del Magistrado que toma el lugar de Dios, toma entero el poder divino, también será el castigo y la venganza de la Ley para los que derramen sangre humana por este precepto, porque Dios no aceptará a ninguno de ellos. Esta separación divina se hace con diligencia considerable, y es de gran estima. Pero parece que lo diga fuera de propósito, ya que siempre aporta gran provecho y utilidad al género humano, y por esto me ha parecido bueno el ayudar, y en verdad el LIBRO DE EZEQUIEL el Profeta menciona cuatro vientos que soplaban entre los huesos de los muertos, que estaban rodeados de carne, y también hablaba del ESPÍRITU que ha detenido estas osamentas, y sobre la disipación y vuelta de los vientos.
También en la agonía de la muerte, vemos todas las partes de los hombres separadas unas de otras, porque los cuatro Elementos, el espíritu y el alma, que se manifiestan en nombre del espíritu, se van y se separan uno del otro. En su lugar el agua y la tierra elementales se reúnen, y otro aire también, y el fuego, y se espesan.
El espíritu astral de la vida, el hombre interno e invisible, retorna al Cielo, y se eleva sobre los elementos, el alma se va al seno de Abraham, siguiendo las promesas de Dios, y reposa en el altar hasta la consumación del mundo, y hasta que todas las cosas se cumplan. Vemos también como la tierra nos abastece de carnes a diario, en las que se esconde este espíritu de los elementos, como la comida, y también la esencia celeste.
Por razones similares también tenemos la comida del agua y del fuego, por el que conservamos el temperamento del cuerpo terrestre, en el que se esconde el ESPÍRITU de los Elementos, que contiene el FUEGO y el AGUA espiritual, para reforzar el espíritu interior.
Así como la tierra tiene dos cosas entre sí, de manera semejante al Cielo, que es dicha Quintaesencia, porque es mucho más noble que los Elementos, y es la carne del espíritu. Así como el Verbo de Dios es el alimento de las almas, y está hecho cuerpo, para dar la beatitud celeste al cuerpo y al alma, y al espíritu, aunque no sea carne y comida corporal. Pero el nudo y el Sello de la vida, es por nuestra pequeña fe y el conocimiento fiable de la divinidad, mientras Dios ama las cosas naturales y espirituales, y ve que toda criatura está en el hombre, y en la conjunción de Jesucristo, por el que los pecados se perdonan. Así como el Verbo Divino es el Principio de todas las cosas, es también el principio de la imagen de Dios; para escuchar el Verbo de Dios. Como esta flor del Espíritu Santo comienza en la fe en el Verbo de Dios, de la semilla de esta flor nace un árbol de buenas obras, aunque las buenas obras nos hacen merecer la Salvación eterna, sin la fe en el Verbo de Dios es lo que decimos imposible.
Parece estar loco ante nosotros, este Verbo es un amor magnético que nos atrae con los buenos, y no puede separarse nadie, no hay parecido Amor astral, magnético, y en la Naturaleza terrestre deben sopesarse tales cosas muy exactamente en la balanza, así como considerar muy bien el conocimiento de la Naturaleza, lo que el hombre interior hace en la naturaleza, tal hombre interior es invisible y celeste, pero el alma es sobrenatural y supraceleste, cosas de las que no sabemos más de lo que ha revelado Dios.
La Naturaleza propone los Espíritus naturales, aunque sean grandes, y tiene el cuidado de considerarlos secretamente, y el hombre corporal no puede entender las cosas espirituales, si el espíritu de la Verdad no se le ha revelado por el Rey de los espíritus, y el Espíritu Santo, por el cual se examinan todas las artes, la sapiencia, y la Ciencia.
Este espíritu excita en los cristianos un fuego superficial de amor, y un espíritu magnético de sabiduría, y nos inflama, y nos lava de pura agua, y nos deja limpios, para que hagamos penitencia por nuestros pecados, y que muramos todos os días en nuestras ofensas, de donde viene el recito frecuente del agua, y del fuego, del fango y del espíritu del agua, que es la que da la vida, porque nuestro pecado es de color sanguino, y la recompensa del pecado, la negra muerte, la cruz y la aflicción, pero para los devotos y los piadosos es la ropa blanca y la corona de gloria.
Estas cosas ampliamente explicadas son suficientes por ahora. Vamos a las cuestiones que me has propuesto, te las explicaré por orden, y mostraré la certitud del Arte por si mismo, de modo que no puedas dudar. En cuanto a lo que pertenece el otro objeto, por el que muchos doctos tienen un conocimiento demasiado pequeño de este Arte, porque tal es la voluntad de Dios, y se hizo para tener alguna consideración y obtener cierto provecho, porque Dios reprueba toda soberbia y ambición, y da este tesoro a los humildes pobres, y no a los grandes, y a los hijos de este mundo, tal tesoro el hombre debe tomarlo como una carga, según la Ley del Señor, para su honor y su gloria, y para aliviar a los pobres. Teme que pletórico de ociosidad no abandones la carga de nuestra vida; hacemos las obras de nuestra vocación cumpliendo la voluntad de Dios. Si este tesoro se diese a todos, la confusión (te lo ruego) sería tan grande entre los mortales. No veo por que razón se podría verificar la explicación de Sirac: "Hijo mío, ¿si quieres placer y servir a Dios, te has preparado para el día de la aflicción?".
Verdaderamente se dijo eso de la pobreza, de la disertación, y de la imbecilidad humanas, como puedes conjeturar fácilmente por ti mismo, y también se ha prohibido a los hombres usar este Tesoro a su buen parecer, porque la naturaleza del hombre es maliciosa y depravada. No reveles este secreto a nadie, y no lo des al alma soberbia, avariciosa y ambiciosa, porque es el honor y la sola gloria de Dios, pero hazlo así si la Fortuna te favorece, guárdate de enorgullecerte, y si vuelve guárdate de sucumbir, porque Dios es el árbitro de una y otra fortuna, y las distribuye como le place, y no es menos virtud ante la Ciencia adquirida buscarla con el cuidado de mantenerla secreta cuando se la conoce. Porque si la revelases a otro que no tenga permiso, este gran Arte perdería el nombre y la categoría de Arte.
Sobre aquello cierto Filósofo dijo: Busca esta Obra ante los ojos de todos, como la palabra en tu lengua, y el fuego en tus ojos, tampoco hables contigo mismo de esta Obra, que el viento no lleve las palabras a otro, te reportarían incomodidades. Te he advertido fielmente de estas cosas que deberías tener en cuenta para que no te atormenten en cuerpo y alma. El abuso de estos excelente dones de Dios es muy grande, Dios los da por su propia gracia y liberalidad, también es una gran ignominia la compra de estos dones filosóficos, para que sean arrojados y pisoteados, y que las Ciencias se deterioren malévolamente por los ignorantes, ignominia por la que no podrán ver esta Luz.
El crimen de la avaricia y de la lujuria, de tal manera revienta los corazones de los hijos de este mundo, que la Fe y la Justicia no se guardan en sus casas, y todos los derechos se subvierten. Te contaré un ejemplo que he visto con mis propios ojos, vivía en cierta casa un hombre muy rico y rebosante de bienes, padre de muchos hijos, avaro y mezquino, y que no se hacía bien a si mismo por su avaricia, amasó grandes tesoros para sus hijos, que alimentaba su madre con toda abundancia. Asegurados por las riquezas de su padre pasaban el tiempo en la ociosidad, la avaricia y el libertinaje, y como crecían en edad, también su perversión y su vida se multiplicaban. Y como el padre se murió, todos los días dispensaban pródigamente en fiestas y banquetes sus bienes paternos, lanzándose a todos los vicios y perversiones, y creían, insensatos, que estaban incrementando sus riquezas, como tendrían que haber hecho para su bien, pero en vano. Viendo de día en día sus bienes y riquezas reducirse a gran pobreza, no dejaron de cometer grandes maldades, exponiéndose al deshonor y la ignominia para el resto de su vida.
Todas estas cosas se producen por una mala instrucción, si previamente se les hubiese enseñado el conocimiento de los Oficios y de las Ciencias, no hubiesen ocurrido. Porque en eso consiste la Voluntad de Dios, que quiere que los órdenes y grados de los hombres sean distintos y separados, y que los unos sirvan a los otros. También todos los hombres en su vocación y categoría son siervos y mercenarios. Porque nuestro Salvador ha hecho el mismo obras serviles, y ha lavado los pies de nuestros discípulos, pero el honor de unos es menor, el de otros es mayor, y nosotros somos como le agrada a Dios bendecirnos. Las reglas las manda nuestro padre de familia, Dios muy bueno y muy grande, de modo que le servirás con tu vocación, de la misma forma que Él te recompensará.
Dios distribuyó un día grandes tesoros y riquezas que parecen sobrepasar en mucho las de los más poderosos reyes, y que jamás disminuyen, sino al contrario, en tanto más haya dado, tanto mas abundará, y es porque se debe amar a Dios ante todas las cosas.
Vemos arribar muy a menudo las humanas riquezas del que amasa los bienes por avaricia, y que muriendo deja un sucesor liberal pródigo, siguiendo el dicho de los doctos: "Las riquezas ponen los cuernos al pobre y precipitan a menudo al que las posee a la extrema maldad, y a los tormentos eternos del infierno". Porque si alguno ha tenido en abundancia bienes y riquezas en este mundo, tiene gran dificultad en interesarse por la verdadera santidad, y no piensa en la Paz Celestial, y no estudia por liberalidad de ayudar a los pobres, al contrario, pone toda su diligencia y toda su atención en hacer acopio de grandes riquezas, y entre tanto se olvida de Dios y de las Obras de Piedad.
Especialmente los jóvenes tienen un gran peligro con las seducciones del mundo, aunque la prudencia suple el defecto de algunas edades, pero los piadosos se contentan al beber el cáliz de las aflicciones, los malvados se reservan para las penas del infierno. Es muy deplorable que cada uno se burle y se ría de estas cosas, y que todos los hijos de este siglo no trabajen más que en dejar riquezas y honores para sus hijos sin conciencia, te explico sin burla que hace falta buscar ante todo la Sabiduría divina, sin la que nada puede subsistir en este mundo, al que llega la voz de la conciencia, rumiando en los corazones de los miserables diversas tentaciones en la agonía de la muerte. Porque los hombres no acostumbran a buscar la salvación de su alma en verdadera y perfecta humildad.

ADOLFO
Me parece que lo que acabáis de decir es completamente opuesto al objetivo que vos pretendéis, aunque reconozco que habéis hablado en mi favor. Siempre ayudáis diligentemente al resto, mientras espero el final con atención. Deseo saber como se consigue este Arte, y los misterios de los Filósofos, que no se revelan también a los demás, y a aquellos que no los conocen, veo las demás artes a menudo entre los hombres del pueblo, y muchas veces sopesándolo exactamente, y tengo la gran duda de no saber si este puede ser verdadero.

EL ANCIANO
Debes entender que se ha impuesto silencio a los hijos del Arte para que esta Ciencia se mantenga escondida, para no aumentar el poder de los tiranos de este mundo, y las maldades de los calaveras, de los soberbios, de los usureros y de los demás desalmados. Todos los Filósofos esconden el verdadero conocimiento de esta Ciencia con grandes artificios, mientras que algunos han adquirido la posesión de esta Divina Ciencia, y usándola mal han perdido su uso, y corrompido las comodidades, algunos se les ha castigado con una muerte molesta, y los otros están advertidos de la muerte. Es necesario que el auditor y posesor de este Arte sea humilde, piadoso, taciturno y bondadoso.
Cuando Dios te otorgue la Ciencia y la posesión de este Arte, gobiérnate de esta suerte, y no vayas a venderla en esto y en aquello, pero sobre todo empléate cuidadosamente y con gran diligencia en el conocimiento más secreto de las cosas, y con las obras de tu vocación, y haz el bien a tu prójimo, y a tu enemigo, porque la Ley del cristianismo nos obliga a ello. Hace falta resistir con todas nuestras fuerzas a los enemigos de la Fe, y reforzarse en ella para que los otros se preparen a alabar a Dios, cantando con nosotros su misericordia, pero por la ingratitud, muchas cosas están ocultas, y la ignorancia engendra muchos males, la Ciencia, al contrario, aumenta los bienes y es un rayo de luz.-
Hay muchos que se esfuerzan y se emplean en la investigación de este Arte, pero no estudian con la virtud necesaria, y lo principal es mantenerlo secreto. Caen en el mismo infortunio que Faetón, del que Ovidio habla, el cual no supo conducir el carro solar de Febo, su padre. También conviene guardar cuidadosamente este Tesoro.
Si el hombre ve impreso en la naturaleza el Sello, e imagen de la divina bondad, es porque la Naturaleza perfecciona todo diligentemente, y algunas cosas más perfectamente que al hombre mismo, que siempre es la más noble criatura y la mas próxima a Dios, racional y amada de Dios, de Él aparece la excelencia del hombre sobre todas las otras criaturas, y por eso, Dios, muy bueno y muy grande, le ha propuesto también los mandamientos de la vida eterna.

ADOLFO
Confieso en verdad que me falta considerar muchas cosas, escucho siempre atentamente vuestra opinión relativa a las parábolas, especialmente cuando decís a menudo que conviene explicarlas bien.

EL ANCIANO
Para aclararlo conviene ante todo considerar lo demás, y por eso he mencionado que he dejado sin comentar otras cosas que son infinitas, e innecesarias. Porque quien tenga conocimiento de esta Obra, sabe por si mismo que no cabe dar ocasión a las opiniones erróneas, porque algunas veces esos burlones se esfuerzan, bajo el sacro nombre de la Biblia, en vendérselas al pueblo simple que tiene la costumbre de recibirlos con grandes abrazos. También es impío y blasfemo proclamar otra obra del Divino Poder, porque el Verbo de Dios está en la Escala de Jacob.
Y Jesucristo es solo el mediador y la Regla, por la cual todo se pone en el Libro de la Vida y de la Muerte, la resurrección y la Creación de todo el mundo, los nombres, las medidas y los pesos, el crecimiento, las fuerzas y la eficacia de las estrellas y de los Elementos, en primer lugar del Sol y de la Luna, porque la vida desciende del Sol, y según le place a Dios, y por eso se la compara al Sol, y se la llama por su nombre, porque así como está arriba, es como está abajo, por eso las maravillas se cumplen.
También el SOL PURPURINO, rojo y dorado es varón y fémina, y servidor de todo el Universo. Contiene en si mismo las riquezas del Universo entero. Es necesario notar dos cosas en esto, como de una cosa y de dos, porque Dios, muy bueno y muy grande, ha creado algo de la nada. Esta cosa tiene otra de la que se producen tanto las cosas celestes, como terrestres, porque Dios dijo HÁGASE, y fue hecho.
Entonces, cuando todo ha sido creado por su Verbo, y después esto era la Naturaleza Universal separada de la cosa, y buena en Esencia, estaba detrás de Dios, y era de su gusto, porque era bueno, pero se retiraba súbitamente de Él, y no habría durado hasta el tiempo del Gran Mundo, y por esto se le requería otra cosa, porque no podía durar, con Él se había hecho desde el comienzo por la criatura más débil, a la que Dios deseaba unirle, y dijo creced y multiplicaos, y entonces se multiplicaron de tal modo que nadie perecería hasta el fin del Siglo, estaba la bendición del Señor, la que por su PALABRA departió al hombre, y todas las cosas se acaban hasta el fin, con una gran obediencia, y se conducen por el Espíritu Santo, lo mismo que Adán y Eva, el MACHO y la HEMBRA.
Hace falta observar aquí como la creación se perfecciona por el uno y por el otro, el aumento, la multiplicación y la conservación, y por el tercero la administración, como por el ESPÍRITU, debe examinarse diligentemente.
Alabanza a Dios en Trinidad, Dios mandó y distendió al hombre, incontinente en cuanto a la Esencia, y le soportó todo sin ninguna falta, y le dio el poder de comer todos los frutos del Paraíso, excepto solo el del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. El fruto que le había prohibido, por ventura de la malicia del Diablo, a cuya voluntad sucumbió por la desobediencia, porque hace falta conocer solamente el Bien y huir del Mal, por lo cual el camino se le entregó por el enemigo, porque Dios es solo el Señor que conduce y administra todas las cosas, y las criaturas están sujetas a Él. El mandamiento ha introducido el pecado cuando los hombres no se pusieron en guardia, por el instinto y la sabiduría del Diablo, y por su voluntad.
Porque el primer pecado era la Blasfemia y la Idolatría, oscurecida por la ignorancia de toda la Ciencia, pero para decirlo mejor, convirtiendo en Ciencia el conocimiento del Mal, hasta ahora, y de todos los vicios, maldades y artes del Diablo. Algunos han renunciado al Sacramento del Bautismo, a conocer la regeneración y la renovación de nuestra vida, al nuevo Adán, así como al bosque de la vida, que se separó de nuestros padres desde el Paraíso terrestre en la vida terrestre, siempre prometido en la semilla de una mujer.
Cristo, que es el árbol de la vida espiritual y corporal, por la que tanto el alma como el cuerpo reciben la vida. Porque así como Adán fue expulsado del Paraíso, se le empujó enojosamente al mundo, jardín de tinieblas y de aflicciones, para mortificación de la sangre y de la carne. También conocemos el maná, es decir, el Pan celeste, el Verbo de Dios, y vivimos según los Mandamientos, y creemos que el Verbo se ha hecho carne.
Por eso retomamos la vida y nos transportamos de la casa de la ignorancia al Paraíso celeste, y así como la muerte arrebató e hizo cambiar de parecer a Adán, nos constriñe a quedar de buen grado, a despecho de la sola palabra de Dios, Jesucristo, del que nacen todas las cosas, porque Adán, que nos ha precedido, es el Árbol de la Vida, del que debemos comer desterrados en esta casa de aflicciones, y en verdad, como el PRIMER ADÁN se defendió del fruto del Paraíso por cierto medio, también estimamos semejantemente a no tener otra regla, mandamiento, o vida, ni a la derecha, ni a la izquierda, diferente al Verbo de Dios, que está comprendido en el Libro de la Vida, que permanece cerrado bajo siete sellos, que Jesucristo abrió.
Pero si deseamos comer del árbol de la Ciencia, del Bien y del mal, se dirá que queremos servir a dos Maestros, es decir, a Dios y al Diablo, tomando el embuste por la verdad, y reprobando la verdad como una mentira, así recibiremos la recompensa digna de nuestras obras, y que hizo que nuestros primeros padres fuesen expulsados de la presencia de la presencia del Dios Vivo. Porque Dios no se parece al hombre, pero los hombres están hechos a su imagen para que obedezcan sus Mandamientos, y aquellos no los disminuyan ni aumenten. Cuando Dios nos proponga la Sabiduría y la Ciencia que nos concederá en la Carne del Divino Verbo, de la que el hombre vive, atraerá el Libro de la Vida, o Jardín espiritual.
Porque todo lo bueno es de Aquel, y por Aquel todo se hace, lo que se permite abarcar con los ojos y con las manos, porque lo visible está hecho de lo invisible, así como la Fe nace del oído de la Fe, las buenas obras, es decir del invisible al visible, y del Verbo al cristiano se engendra.
Las cosas son así para que el hombre de buena fe produzca y obre, que no forme preguntas alegres y frívolas de todo el Poder Divino, porque así es la voluntad de Dios, y el Todopoderoso ha dado al hombre parecido patrón y ejemplo. Pero Tomás incrédulo no pudo conseguirlo, sólo cuando conoció la naturaleza humana y la Ciencia, y el Cielo Elemental inferior, y en primer las cosas interiores, como el agua y la tierra, que son siempre los receptáculos y prisiones de la muerte.
Esta Filosofía la reprobó S. Pablo, en la que no hay ninguna perfección porque la Filosofía celeste solo se conforma por la Fe, la Esperanza y la Caridad. Hay que notar que como todo se conserva por el Verbo de Dios, y cómo debemos creer en la palabra que sale de la boca de Dios, así Jesucristo ha deferido este honor a su Padre, ya que nada se adquiere sin la Fe, pero la mayoría de los hombres no creen en lo que no ven, y no consideran que Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo puedan ver nuestros ojos cargados de pecados, así como los rayos de su rostro que sobrepasan en mucho en esplendor al Sol. Los hombres no lo podían ver por su naturaleza pecaminosa cuando estaba con ellos de forma visible, y después de que estuvo en este mundo, aunque nos asista temporalmente Jesucristo que esta a la derecha de Dios, es decir, en la sacrosanta pureza y deidad, como ha cumplido con la voluntad de su Padre, y fue a los infiernos y ha subido a los Cielos en carne y en espíritu, y acabado todo en todo. Está entre los hombres aquello que se puede encontrar, buscando la grandeza y la sabiduría de Dios, sabremos que es el Cielo su Sede, y la tierra el escabel de sus pies.
No podemos informar de las cosas celestes, ni conocer sino aquellas que nos da el Verbo divino, y aquellas que S. Pablo ha visto, y que no ha tomado en cuenta decirlas, pero nos ha dejado este Pan celeste como un sello en el que reside la salvación de nuestras almas, a saber, la voluntad de Dios, verdadero Árbol de Vida, para que bebamos su sangre y que comamos su carne, y que creamos firmemente que todas las cosas están si las palabras de la Institución se dicen.
Así la perfecta Naturaleza muestra muchas maravillas en un sólo espejo del que me parece que he hablado bastante, aunque las cosas de las Sagradas Escrituras son bastantes conocidas.
Aquel que hace la voluntad de Dios ve todas las cosas y las conoce, como también algunos entre los sabios Paganos y Étnicos las han conocido.

ADOLFO
Habéis estado disertando tanto tiempo que he olvidado la mayor parte de lo dicho, siempre he deseado aprender aquello de vos, a saber, si esta Obra de la Naturaleza contiene en sí un ESPÍRITU que sea la causa el cambio, porque me parece que habéis hecho mención del segundo nombre, que es la multiplicación, se requiere para este efecto un espíritu vital.

EL ANCIANO
En verdad, el ESPÍRITU vital mineral está en toda esta Obra que se perfecciona después de prepararla, siguiendo la dignidad por el Artista. Porque Dios por su bondad infinita ha constituido al hombre Señor de este espíritu, para que Él forme otra cosa, a saber, un mundo nuevo por la fuerza del fuego, según el Orden y los Mandamientos de Dios.
Por eso el hombre no terminará nada del todo, y requiere que todo se haga en el temor de Dios, por un medio honesto, y en una conciencia pura. Si entrase el vulgar no llegaría al fin del Arte, y esto no debe de ser motivo de escándalo, aunque estuviese ante los ojos de los hombres. Y si alguno la viese, a menudo la emplearía con otros fines. Muchos ignoran su verdadera utilización, no saben que este Tesoro está envuelto en tinieblas, de donde a menudo este ORO muy puro se rodea de espesa oscuridad y de herrumbre, permanece en el cieno y en la suciedad, lo que se hace según el correcto orden de la Naturaleza.
Los mas sabios Filósofos, cuando oyen el nombre de MERCURIO reconocen este Tesoro, y lo tienen ante sus ojos, aunque sea invisible y espiritual, siempre es material, y es una VIRGEN muy casta que jamás conoció hombre, sustancia frágil que llaman leche virginal, miel terrestre de las montañas, leche, orina de los niños, y otros nombres similares, y muchos artistas la han buscado, pero no la han encontrado, porque se prepara de materias metálicas y muy buenas
ADOLFO
El oro no será esta materia, debido a su nobleza, y porque es el metal más perfecto, me parece que todas vuestras palabras tienden a él.
EL ANCIANO
No es verdad, pero es necesario que me entiendas, terminando antes lo demás, porque aún te atraen demasiado ardientemente los tesoros del oro terrestre, y no has comprendido bastante lo que he dicho, y verdaderamente, pondré por escrito el último y principal misterio de este Arte, y aunque en este discurso me parece que tienes algunas dudas, no siempre resulta útil el explicarlo mas claramente, y verdaderamente, no es este oro mundano común, ni la plata, ni el mercurio, ni el sol, ni el antimonio, ni el nitro, ni el azufre, ni cosa alguna parecida, sino es el espíritu del Oro y del Mercurio que llaman los Filósofos Primera y Segunda Materia, propia y única de la Naturaleza, y de sus propiedades, Oro muy puro oriental, que no ha sentido la fuerza del fuego, excelente ante todo, más blando y derretible que el Oro vulgar, es el verdadero mercurio de Oro y del Antimonio, atrae sus propiedades del cuerpo si se le licuefacta.
Su preparación no es otra que lavarlo bien, y trocearlo menudamente, por el agua y por el fuego, como todas las cosas que se preparan de la misma forma; para hacerlas agradables a Dios y los hombre. Conviene conocer exactamente que es sublimación, separación, digestión, purificación, coagulación y fijación, e investigar diligentemente este Huevo de la Naturaleza, deseado por muchos desde el comienzo. Sobre esto hay muchos escritos, entre otros el del Conde de la Marca Trevisana, Bernardo y de los demás te lo mostraré al final, y añadiré muchas parábolas.

ADOLFO
Estimad que os dije estas cosas como una forma de adquirirlo, es necesario trabajar muchísimo, y hace falta hacer obras de misericordia hacia los pobres, no hacia todos los pobres, pero si aquellos que lo son verdaderamente, y tomar cuidado de los huérfanos, y de las viudas, para la gloria y el honor del nombre de Dios.

EL ANCIANO
El honor se debe a Dios antes que a nadie, los consuelos se solicitan del Verbo Divino, porque el Verbo de Dios precede en mucho a la Naturaleza, como el servidor sigue al Maestro y el padre aventaja en dignidad a la madre.
Hace falta buscar la suerte, como si de aquella no nos perteneciese nada, pero sobre todo trabajar diligentemente para la utilidad del prójimo, y el provecho de la República, y destruir los males que reporta la ignorancia, porque sin relajarse, la razón y el cuerpo deben hacer bien, por que la ociosidad es la voz de Satán, y está prohibida con grandes castigos, porque de ella provienen todas las enormidades, la lujuria, la avaricia, el homicidio, el embuste, las imposturas, y los fraudes, imitando en esto su misma naturaleza.
Nuestra Obra nunca es ociosa, pues trabaja y opera sin cesar, día y noche, hasta que el sexto tiempo de las semanas se complete, y que un Sabath se aproxime, porque entonces reposará y honrará a su señor, el hombre al que debe servir según el Mandamiento de Dios, obedeciendo sus leyes. Igualmente los hombres debemos trabajar hasta que entremos en el eterno Reino de Dios.
Vemos cómo se hacen estas cosas de la naturaleza hasta allí donde se contradice, y sabemos que es necesario trabajar asiduamente para verlo, hasta que volvamos a la tierra, de la que estamos hechos. Por la ociosidad y el deseo de gustar a todos igualmente nace la ocasión en la que nos hacemos perezosos, y retrasados en nuestras oraciones y preces, aunque se le debe rezar a Dios para implorarle de todo. No despreciemos a unos como pobres porque tengan pocas rentas, aunque sean avariciosos, y estamos obligados a hacer el bien a nuestros enemigos, todas las pillerías se han ausentado en nosotros, tales como la cólera, la avaricia, el odio, la enemistad, el desafío mutuo, y por ellas nos separan de este excelente bien.
También esta Ciencia de la MEDICINA se esconde en este bien, es desconocida por los Médicos más doctos, porque este Tesoro no se aprende en las Escuelas de Medicina, y se esconde ante sus propios ojos, de la misma manera que el Espíritu Santo de las Escrituras se ocultó a los fariseos, que era el verdadero Mesías, y la medicina del Alma, aunque estuvo entre ellos. También rindió gracias a Dios su Padre, porque había escondido este Tesoro a los sabios de este mundo, y lo había declarado a los pequeños. De igual manera dijo que la Medicina Natural debe precederla cuando se pide por ardiente oración, como en todas las cosas mundanales, esta Voluntad Divina dispone de todas las cosas, y de ella se apercibe la vanidad de los medicamentos simples y jarabes, que corren a mano de los hacedores de ungüentos, con la pérdida del renombre, y estimación de los médicos, y el gran perjuicio de las enfermedades. Más grave es que estos jarabes se beban con un perjuicio cierto, y muerte de aquellos, y los dispendios hechos por los enfermos se utilizan para entretener la soberbia y la lujuria.
Hace poco tiempo un pobre hombre se quejaba de haberse equivocado con aquellos, y habría empleado casi todos sus bienes, y perdido su sustancia, si un hombre de escasa fortuna no le hubiese ayudado.
Así vemos que muchos tienen solamente este cuidado, quieren recomendarse a la posteridad, como a Dios, no obstante negligen de tomar el cuidado y la diligencia de ayudar a su prójimo, y de estudiar los buenos libros por los que se adquiere el conocimiento universal de este Arte
Se hace necesario a todos sufrir, en lo que se pueda para separar el bien del mal, es decir, los que conocen por modestia, paciencia y humildad la virtud y los frutos del buen Árbol, con la raíz triple. Como también honran los frutos del Alma, la Fe, la Esperanza y la Caridad, para que sepamos que es la verdad y la Justicia, tanto del alma como del cuerpo, es decir, del bien celestial y corporal, y para que podamos comprender fácilmente esto.
La Ciencia teológica y jurídica se entregan por Dios para que en ellas residan la pureza y la santidad de la Naturaleza, y la virtud de la obra de la vocación y la Justicia son singular sabiduría, luz y filosofía por las que Salomón sobrepasó en mucho a todos los demás hombres.
Y en verdad Dios ha ordenado a cada uno las obras de su vocación, y ha mandado a cada uno de nosotros conducir sus acciones prudentemente, piadosamente, y justamente en la vocación y deber de su vida, según las reglas del Divino Verbo, como servidor de Dios, y que dará cuenta de todo ante el Tribunal del Juez de todas las Naciones, y ante el que todos los hechos de los hombres se revelarán.
Todo bien viene de Dios, a la vez de Aquel descienden el sabio y el loco, el rico y el pobre, el fuerte y el débil, y aquel que desprecia al pobre y al imbécil, desprecia al que los creó, porque todo bien es de Dios, y todo mal viene del Diablo, por su propia malicia, como fuente y origen de todo mal. Por un particular consejo de Dios el mal en esta vida tiraniza y da pesadumbre a los piadosos y a las gentes de bien. Y aunque el Diablo por su propia malicia se esfuerza en erigir el mal en detrimento de los hombres, siempre todo mal sirve bien a Dios y los devotos, porque el Diablo mismo se constriñe a servir a contrapelo de la Gloria Divina.
Y nuestro pecado es sólo la ocasión porque el mal se mezcla con el bien en esta vida, no alimenta, sin embargo, la bondad y misericordia Divina, y con tal fin los Diez Mandamientos los dio Dios , para que separemos el bien del mal, para huir del daño eterno.
Con facilidad se puede ver en la faz del mundo, y el cuidado, y los ladrones avaros que se dicen cristianos, por el Sacramento del bautismo, imitan por las exacciones inmoderadas de usureros la perfidia y la pillería de los judíos cuando piensan hacer la voluntad divina, desde que han recibido los bienes de Étnicos y extranjeros, (por cuyo nombre se han acostumbrado en llamar a los cristianos), y que el Salvador del Mundo amenaza de penas eternas a aquellos que ofenden a su prójimo por usuras y exacciones, dilapidando sus bienes en festines y banquetes, como aquellos que, en buena ara, toman fraudulentamente los bienes de los huérfanos y de las viudas, y en verdad estos dos tipos de "honor", avariciosos y lujuriosos deben ser reunidos y puestos en igual rasero.
Pero la vida de los grandes Patriarcas, Abraham, Jacob, José, y Job fue preciosa, justa y plena de modestia, y de obediencia a Dios, porque preferían el honor de Dios al de todas las demás criaturas, y caminaban en la pureza de la vida, y en la Justicia, rezaban a Dios, con ardor y eficacia. Y tanto es así que poseían grandes riquezas muchos del Antiguo Testamento, reunidas por el lazo de la constancia.
De igual modo la pobreza ha acogido muchos adoradores de Jesucristo en el nuevo Testamento, siempre se requiere parecida constancia, temor y amor a Dios, por esto creo que has entendido suficientemente la ocasión, porque este Misterio y Secreto se ha escondido a menudo ante los ojos de muchos, cuando el Diablo puede desviar fácilmente del camino recto, por las vanas voluptuosidades de este Mundo, porque nos seduce con el conocimiento de todos los males, y maldades y perversidades, sedujo a Adán, nuestro Padre primero, el más sabio de todos, pero nada mejor que decir, por su cautela todos los Santos caen en cosas malas y por nuestros pecados, y porque la Ira de dios recayó sobre nosotros, y todas las cosas se venden a los mortales con grandes labores, cuidados y solicitudes.
Porque es en el cáliz de la Cruz en el que beberemos el fruto de la Viña en nuestro Salvador Jesucristo, hasta el gran día del Sábado, y reposo eterno del Siglo adviniente, donde moraremos bajo otra especie y pasaremos a lo que similarmente se nos avanza, y se apresura a llegar, felicidad a la que nos conduce Dios muy bueno y muy grande por nuestro Mediador y el Espíritu Santo, al que nos unimos por Alianza de Filiación, y al que todos los hombres debemos obedecer, haciendo buenas obras y reprimiendo a los malvados, para que le ofrezcamos de nuevo Justicia, un espíritu contrito y rindiendo a Dios los votos que hagamos.
En esto el Espíritu de Dios sobra, por la Fe, la Esperanza y la Caridad, así como todo deseo ardiente y la costumbre perfeccionan siempre las cosas naturales que parecen increíbles, y hay pocos hombres que estudian con paciencia la adquisición del conocimiento de Dios, sino que persiguen ante todo los bienes mortales, terrestres y caducos, entregados a la ambición, al poder mundano.
Por eso separó Jesucristo su Reino del Mundo, y expulsó de si el cuidado de las cosas mundanas, aunque tenga conocimiento de todo lo demás, y sea la misma FUENTE y manantial. Equivocado siempre esto, ha anunciado el Reino de la sabiduría divina, que hay que investigar ante todo, y yo lo ordeno, aunque desearía conocer tu opinión acerca de este asunto.
ADOLFO
Ciertamente la verdad me constriñe a confesar que todas estas cosas están así dispuestas, y que mi aducción se ajusta punto por punto a la opinión de los Hijos de esta Luz, aunque comprenda cosas del todo contrarias a mi creencia, que me hará falta cambiar.
No dudo en absoluto, y me parece del todo indudable que este Misterio y secreto no se deben revelar y comunicar a todos, cundo generalmente en todas las artes nos lo dan, tanto en las de la Naturaleza, como en las enseñadas por un Maestro.
Confieso que se debe seguir el mismo camino, porque para adquirir el conocimiento se requiere la Gracia Divina, la industria, la diligencia, y el estudio ardiente, seguidos de una gran labor. Todas estas cosas se desean por los demás necesitados de la vida.
En lo que me corresponde, ciertamente, hablando de esta vida voluptuosa, soportaría pacientemente la compañía de estos entrometidos, de estos sabelotodo, de estos glotones, y de estos desdeñosos, (aún veo llegar algunos con gran suerte y felicidad sin trabajo), y emplearían el uso de este Tesoro en el poder y la ambición, y en acumular grandes riquezas.

EL ANCIANO
Ignoras que el poder se dio a los Reyes y Príncipes de este Mundo para que repriman la maldad de los hombres, en lugar de Dios, muy bueno y muy grande, y honren la Justicia, la Verdad, la Piedad, y la Obediencia, y las multipliquen, para que en esta vida todas las cosas se gobiernen prudentemente, y así el Juez político acostumbre a castigar a los malvados por el poder secular.
Así los Padres Espirituales y Magistrados Eclesiásticos gobiernan al pueblo cristiano por el Poder del Espíritu, del Verbo de Dios y sus Mandamientos, y después de aportado las llagas por la maldición de la Ley, los impregnan con el aceite de la Justicia y los curan, si es en que los transgresores expulsan la bondad y cura de sus llagas. Siempre estas heridas de la conciencia no deben tratarse por los Eclesiásticos por el Poder Temporal.
Como vemos Moisés, Aarón, y Josué separaron esos oficios hasta que entraron en la Tierra de Promisión, y también se ordeno a los sujetos obedecer al Juez y Magistrado ordenado por Dios, con el temor de que inflados de orgullo no se vayan a atribuir a si mismos los Magisterios por deber, y alcancen las dignidades por presentes, fraudes o poder si no son legítimamente llamados, porque aquel que posea ambición y arrogancia, contra la cual Dios se opone totalmente. Porque la soberbia es una execrable idolatría, ante todo porque solo Dios es grande y poderoso, y Él instituye y gobierna por su voluntad y a su placer todos los órdenes del Poder Secular, conoce plenamente todas las cosas en la Luz y las Tinieblas, es creador y autor de todo orden de Justicia y de las criaturas, impide a los árboles y a las montañas subir más alto al Cielo, refrenando las sectas arrebatadoras, y reprimiendo la fuerza y crueldad de los gigantes y tiranos.
Porque aquellos que se resisten a Dios y se oponen a los que Él ha escogido, en lugar de bien no obtienen más que mal, aunque el Sol común de ellos brille, Dios arrebata la fuerza de su poderío por un torbellino de viento, de lo que Él rinde testimonio con ejemplos diarios.
Otras gentes se encuentran con algunos que tienen grandes espíritus, poseen alguna ciencia de artes mediocres, mineros y pequeños entre los gentiles, elevan el Poder de Dios, muy bueno y muy grande, y traen una vida Epicúrea. Hace falta estar en guardia ante ellos, especialmente ante los que su naturaleza les inclina hacia el mal. Aunque ignoremos como se hizo el mundo por el Verbo de Dios, y como procede del Espíritu de ese Verbo, y que la imagen de Dios está escondida, Aquél que Moisés vio por detrás de la Roca, y es que en aquel tiempo Jesucristo no se podía ver con los ojos el cuerpo.

ADOLFO
Hacéis unas extrañas disgresiones, y aunque os habéis apartado de lo que habíais comenzado, queréis esclarecer cuestiones espirituales tengo un gran interés en comprender la descripción de vuestra proposición, aunque me parece haber entendido que algunas cosas vuestras se deben sopesar con diligencia.

EL ANCIANO
Se deben buscar a la vez el conocimiento de los bienes divinos y de los humanos, porque los bienes externos dan entrada a la felicidad temporal una sola vez, y porque la voluntad de Dios es inmutable, para que de día y de noche midamos su Ley, porque de ella proviene la salud del alma, y el hombre sabe que todo debe de ser ordenado por los ruegos de esa Fuente de bienes. Hace falta retomar el cuidado de las cosas y bienes terrenos que nos dan, conviene guardarlos con humildad y modestia, porque también el poder y la astucia del Diablo parecen muy grandes sobre todas las cosas, y nadie podría evitar la fuerza y su astuta zorrería si la misericordia de Dios no nos guardase.
¿Como puede evitarse la felicidad, el provecho, y la excelencia del hombre, aunque esté repleto de bienes y riquezas, si las enfermedades del alma no se curan y no se apartan?.
Este es el mayor beneficio que Dios nos ha dejado cuando Jesucristo, nuestro Salvador, supo siempre de la remisión de los pecados y de la remisión de las enfermedades.

ADOLFO
Esto es verdaderamente cierto, pero muchos no lo consideran como hace falta, lo que me llega a menudo, cuando mancho mi alma con cupiditeces y voluptuosidades mundanas. Hasta el uso y posesión de las riquezas, como también esta Obra refugian la voluntad de la Naturaleza Divina, y yo tengo la esperanza que podré aprovecharla según los Mandamientos de Dios muy bueno y muy grande.
Siempre, entre todo lo demás, el cegamiento de los Fariseos me detiene un poco, no quieren creer si no ven los milagros y signos de Jesucristo, aunque no dudo de que la Fe me da la gracia de Dios, necesaria para la salud del alma. Pero para confirmar mi Fe en los milagros divinos y el conocimiento de este excelente Tesoro, espero una explicación más amplia de vuestras palabras.

EL ANCIANO
Te he contado estas cosas muy ampliamente para que entiendas que este Tesoro no se adquiere por arte de magia, como algunos estiman adquirir otras cosas por el dicho arte, en el que no es necesario depositar la confianza, ni tan siquiera tenerle fe.
Pero para mostrar la verdadera ocasión por la cual debe esconderse de los Hijos de la Ciencia, y que no debe entregarse a uno solo. Porque todas las cosas no se le dan sólo a uno. De ahí ha sacado la excelente Parábola de nuestro Salvador Jesucristo en S. Mateo, 6: "Que nadie pueda servir a dos maestros". Y para que veamos que Dios ha demostrado tener fe también en las obras de la Naturaleza, para que sus admirables Obras se conozcan por todos.
Y verdaderamente aquella se hace por fuerzas contrarias de tentaciones y aflicciones, no en el fango de las voluptuosidades, y como vemos, Zacarías fue recibido por Dios, hasta que cayó en el vicio del Espíritu, aunque fue pequeño y de baja estatura, siempre quiso vivir en su casa, porque existía un amor magnético alrededor de Zacarías, que se le entregó para enseñanza de los demás. Por una común tacha del espíritu humano, nos enorgullecemos del espíritu, y cerramos la fuente de la dulzura, como si este don no lo hubiese dado para nuestra utilidad, cuando sobre todo debemos hacer buenas obras, y ejercer obras de misericordia hacia los pobres, pero los sectarios de este mundo, esos farsantes y bufones se mofan fácilmente de todas estas cosas.
Porque las riquezas cambian a los hombres y sus hábitos, y los pervierten para que hagan cosas del todo opuestas, y arrebatan las palabras de Justicia. Los ricos han sido llamados por Jesucristo, Mammón, ante las riquezas consideran la Sapiencia y la Sabiduría de los pobres de muy poca estima cuando la bolsa suena y el dinero habla, y por esta razón es difícil que un rico entre en el Reino Celeste, pero Dios conoce y alimenta a los pobres sabios, dulces y humildes, reduciendo la abundancia de riquezas en la pobreza, para que estimen no tener bastante de nadie, y demostrar que la sabiduría de este mundo no es mas que locura ante todo. Así muy alegres buscamos el Reino de Dios, y rezamos con el profeta David que Dios nos de necesidades según su voluntad y nuestra pobreza, para que volvamos al verdadero camino, porque la vida de este mundo es enormemente lúbrica y peligrosa.
También Salomón Rey pidió la Sabiduría de Dios para poder regir y gobernar al pueblo de Dios, en su honor y alabanza, y siempre recibir grandes tesoros de Dios. También dijo que la Sabiduría creadora en la vida recabada induce a cada uno su amor y estudio.
Porque la Gloria Divina es grande y excelente, se nos muestra en todos los sitios y en todas las cosas, y nos invita allí, pero hay pocas personas que la consideren con atención en esta vida mortal, los cuales quieren bien rápido, parece a muchos, sin embargo, retirarse negligentemente.
El misterio de Dios es grande para los que le temen, y la Luz aclara las tinieblas a los buenos, por la misericordia de Dios (Psal-112), para que entonces empleemos bien este tesoro del tiempo, y no nuestras fuerzas espirituales y corporales en adquirir y amasar riquezas e imitemos a los ambiciosos y soberbios, hagamos todo en temor de Dios, para el provecho y utilidad de los buenos, aunque imprudentes.

ADOLFO
Aunque confiese que esto sea verdadero, siempre hay un escrúpulo en el Alma, aunque comprendo sea el aviso de los Filósofos, es necesario pedir por rezos este Tesoro a Dios y solicitárselo.

EL ANCIANO
Hace ya mucho que me dijiste que se necesita buscar ante todo el reino de Dios, que Dios me ayudará y me concederá todos mis deseos, ya que no sólo de pan vive el hombre, pues toda palabra procede de la boca de Dios.
Por la misma razón que el Diablo tentó a nuestro Salvador, e igualmente hasta hoy tiene la costumbre de tentarnos, especialmente cuando necesitamos algo, porque donde la fe y la palabra de Dios no nos asiste, nos desesperamos y nos afligimos, y nos abatimos, y para decir la verdad, cuando la fortuna nos sonríe, el mismo nos llega, porque también seguimos al Diablo y al autor de todos los males, y le pedimos ayuda, él nos promete cosas que no están en su poder, y nos precipita a las tinieblas de la ignorancia. Preferimos entonces el pan celestial al mana terrestre en tanto podamos.
Dicen los Filósofos que hace falta rezar a Dios en la investigación de este Tesoro, es una cosa verdadera, y está bien dicho que sólo Dios nos la da, prevé que le designemos los momentos del tiempo y el medio, y que no presumamos de poder resistir su voluntad, porque Él es la Verdad, la Sabiduría, y la Justicia, entregando a cada cual según sus méritos por el Espíritu Santo, como lo ha difundido a través de los Apóstoles
Por esto también ha ordenado pedirle en la oración dominical nuestro pan cotidiano, porque ignoramos las cosas que se deben pedir a Dios, y a menudo pedimos lo que nos hace daño, aunque se nos concedan para tentarnos.
La ayuda y socorro sólo provienen del Espíritu Santo, la santa felicidad y las comodidades de la paz deben ser solicitadas a Dios, porque de Él desciende toda la Ciencia y la sabiduría, tanto natural como espiritual, y Jesucristo desearía ardientemente la salvación de los hombres, y por eso dijo que su Reino no pertenecía a este mundo, y que había venido al mundo para salvar a los hombres, y retíralos de las tinieblas de la ignorancia, y de las riquezas terrenales, hasta finalmente conducir algunos hasta el Reino Celeste, y por eso nos ha dado por tradición esta oración que llamamos dominical, y nos ha enseñado cómo debemos dirigir nuestras preces a Dios, su Padre, del que somos hijos adoptivos, cuando caminamos ante Él bajo las ceremonias de la Ley con temor y para servirle.
Por otro lado veo que sabes que las cosas naturales proceden de las sobrenaturales, y que el Reino de Dios es Eterno, del que procede el Reino temporal.
No es verdaderamente similar que el Cielo y el Firmamento se reparen en primer lugar, y después los elementos, y el último de todos la tierra, pues de ella se hizo el hombre, nueva criatura y mundo en pequeño.
Porque Dios comienza primero en el hombre para estar en la tierra, como centro del círculo, que así mismo tomó principio del gran centro, y después puso la vida del alma en el cuerpo del hombre, la vida y el alma eterna e inmortal, por eso es supracelestial, y cómo Cielo Divino Astral, y cómo espíritu esencial de todas las criaturas vivientes naturales, han sido antes y después el cuerpo elemental como un sólo cuerpo, el cuerpo de la Tierra, tocado por el dedo de Jesucristo cuando lo llamó SAL de la tierra, porque la SAL conserva todo puro, como se sabe el océano, mar natural del mundo, cual peste extraída de tal hediondez, si Dios no preservase por esta SAL del océano, y también si no tuviese movimiento.
Primero se confieren los Pastores y Ministros de la Palabra e Dios a la SAL que preserva de la putrefacción a sus miembros, que se encargan de predicar el Verbo Divino, y al Espíritu Santo con esta SAL del mundo.
También nuestro primer padre, Adán conoció a todas las criaturas, y los sucesores de él poseemos con gran pena algunas particularidades suyas, y reconocemos también que nuestro conocimiento es imperfecto. También en los últimos tiempos muchos se congregarán en muchos, en lugar de Adán, y se dice que todas las Artes ante el último Juicio, se revelarán abiertamente. Jamás se dio tanta Ciencia y conocimiento como el que se concedió a nuestro primer padre, Adán, y a Jesucristo, nuevo Adán, Ciencia que llegó a su Iglesia, hasta que entremos en la Vida Eterna en la que todo se nos revelará, y se nos pagará a cada cual con la recompensa del débil.
Porque en este mundo estamos atormentados por diversas tentaciones, mohínas y molestias, por el pecado original el género humano recibe grandes incomodidades creadas por el enemigo, Satán, porque perdida la semejanza con Dios hacemos siempre lo opuesto a su voluntad.
Además debes considerar también lo que dijo nuestro Salvador cuando ordenó buscar los Tesoros no sujetos a la podredumbre, ni al pillaje de ladrones y cacos, los tesoros espirituales, defendiendo la conciencia de los hombres cuando son extremadamente tentados, cuando el espíritu y el cuerpo buscan en vano el socorro humano, el temor y el miedo reiterados, porque en ese momento la armadura celestial se requiere muchísimo, y entonces nace la fuerza de las virtudes cardinales de estos mundos, en las que nos apoyamos en el tiempo de la Gracia floreciente, a saber, bondad, sabiduría, riqueza y poder. La fuerza parece siempre caduca y frágil, comparada a la Divina Gloria, que conviene buscar solamente en Jesucristo y en su palabra.
Si en el tiempo de nuestra peregrinación, velando y rezando, hacemos aparecer nuestra Fe, Caridad, Esperanza, Modestia, Humildad y Paciencia, como la esposa de Jesucristo, para que estemos conformes a nuestro esposo nuestro Salvador Jesucristo, subiremos al Seno de Abraham, y de Isaac por la escala de Jacob, y veremos la Gloria y la Piedra de la Fe con el bien amado discípulo de Dios, S. Juan, que mira al SOL con el ÁGUILA volando hacia lo alto, es decir la Gloria y la claridad de Dios que se ocultó a Jacob, Gloria de la que ciertamente tres discípulos vieron brillar en la montaña Tabor.
Pero todo esto no tiene otro objeto que el ejemplo, despreciando las riquezas del mundo, y siguiendo solamente la Palabra Divina, y su ley, imploremos la ayuda y socorro del Espíritu Santo, y marchemos ante Dios con Fe, Esperanza, Caridad, Humildad y Paciencia, también reconocemos el gusto por esa Jerusalén Celestial y el Paraíso, porque aprenderemos las cosas solo de la palabra de Dios, no por las seducciones del mundo, porque sólo Él es justo y misericordioso.
El que desee entonces la restauración en si mismo de la Imagen Divina, se empleará en las Obras de Misericordia y de Caridad, porque somos muchos, un cuerpo en Jesucristo, y uno solo en su esposa.
Tengo que proponerte todo lo necesario, aunque todos los días te retires solitario cuando comprendas la Palabra de Dios, para que atento a esta lo mas ardientemente, como dijo S. Pablo, tengas por cierto que obtienes un gran dividendo si honrando la Piedad, no deseas cosas mas grandes. Porque no traemos nada a este mundo, y saliendo del mundo no llevamos ningún bien de fortuna. Dios nos ha dado las cosas necesarias para la vida y el vestido. Es razonable que muramos contentos con estos dones.
Porque aquellos que buscan demasiado atentamente las riquezas mundanas, ordinariamente son tentados y caen en los retos de las cupiditeces hasta que por aquellas se reducen en extrema maldad, porque la avaricia es la raíz de todos los males, y aquellos que la desean y no retornan a la Fe, se lanzan a extremas calamidades.
Toma todo esto diligentemente, ¡Oh hombre de Dios!, y también la justicia, la Piedad, la Fe, la Penitencia, y la Humildad, combatiendo a este propósito, y concibiendo esta vida eterna para la que has sido hecho, y la que has confesado ante todos.
Enseña a los ricos de este mundo que no se eleven por orgullo, y no pongan su esperanza en inciertas riquezas, sino sobre todo en Dios viviente, que da y provee de todo, para que los ricos hagan bien a los demás, y repletos de buenas obras adquieran como fundamento, entre tanto, los tesoros de la vida eterna.
Este es todo el sumario y el argumento de nuestro responso, lo declaro en adelante y largamente, para atemperar tus deseos por los bienes y riquezas terrenos. Porque estas palabras provienen del centro Celestial del Sol de Justicia, y de los Rayos del Espíritu Santo por el Firmamento elevado de Dios.
Como en verdad la vida y la beatitud celestial sobrepasan en mucho la terrenal, los demás desean y envidian en esta carne, para que seamos una carne espiritual que se abstiene de todos los atractivos de este mundo, haciendo guerra continua a los enemigos de Dios, y sometiéndolos al yugo del espíritu.

ADOLFO
Estoy enormemente maravillado de oíros hablar de los misterios de la doctrina celestial, y de las cosas espirituales, porque hay poca gente entregada a este secreto que tengan la costumbre de contemplar esto, y lo habéis descrito tan prolijamente, y oscuramente, que alguno, cómodamente deseará mas las riquezas que las Santas Escrituras.
Por mi parte he tomado gran gusto en comprender estas cosas, aunque haya muchas de las que hasta hoy no había caído en cuenta, y cómo tenemos la naturaleza inclinada al mal, también estamos atentos a hacer y decir el bien, o las cosas bien dichas y bien hechas.

EL ANCIANO
Debemos ante todo prevenirlo, porque esta Obra natural está muy cerca de la Gloria Divina, en parábolas e imágenes, también así la abundancia de riquezas terrenales.
Pero me disgusto viendo la vida de los hombres, y de muchos, porque son poco dignos de este Misterio, y en mi juventud, teniendo necesidad de todo, burlado por todos, al fin difícil, recibí de un hombre de bien, hasta ahora atormentado, con gran cuidado, solicitud, y grandes y diversas molestas afecciones, con gran pena, finalmente levanté cabeza, y considerado, lamento profundamente la ceguera de los hombres, volví mis orejas y mis ojos, obedeciendo a Dios, Nuestro Salvador, rogándole por un solemne voto que me librase, y de los demás legamientos mundanos, y parece que allá hallé el mismo pie en el que vemos muchos de entre los ricos doctos, y demás, hasta estar engañado, demasiado repleto de ambiciones y de orgullo, cuando al final de la vida las riquezas y ambiciones no les pueden consolar ni ayudar, y algunas fuerzas son tan desfallecientes que apenas permiten cazar moscas.
Sabe entonces que la ambición, y la soberbia, y la pereza no son la causa por las que Dios nos envía hacia esta luz, no para conservar los frutos, a saber, debemos emplear nuestros cuidados y solicitudes de forma que nos permitan adquirir la Sabiduría Divina, que está en verdad cazada por muchos malamente, y no la reciben en sus casas, como en el tiempo pasado la recibieron Abraham, Lot, de la Virgen Madre de Dios, porque en ellos mora, y se prepara en sus corazones una habitación celestial y estable.
Esta Sabiduría es el Espíritu de Dios mismo.
Este asegura que tal cosa puede ser el Verbo de Dios, que entiende debe habitar entre nosotros, porque es la Perfecta Sabiduría.
El no habita entre los que son soberbios, y orgullosos, y los que no buscan la Sabiduría, porque busca aquellos a los que ama, a saber, los devotos, y los razonables, la devoción es el comienzo de la sabiduría, de donde procede la diversidad de estados entre los hombres, tanto las cosas espirituales como las temporales, como son la Teología, la Jurisprudencia, la Medicina, que se llaman artes mecánicas y liberales.
Por esta razón las manufacturas se reducen a buen y justo orden por estos siete, el bien se separa del mal, la verdad se discierne del embuste.
Porque es la voluntad de Dios que la LUZ verdadera reluzca entre nosotros, el mal separado del bien, cuando después del pecado de Adán por la cólera y firmeza del Diablo, todo se subvirtió y se enturbió. Adán nos repara de toda tacha y mancilla, como esta Eva regeneró diviso el bien con el mal, conduce la vida y el nuevo mundo por si mismo, y su palabra santa, para que en adelante el cuerpo y el alma no se separen el uno del otro, sino que habiten estables en la Imagen de Dios.
Porque esta es la voluntad de Dios, y de este modo habita entre nosotros hasta el fin del mundo.
Pero todo el mundo está tercamente ciego, y pone ante él las obscuridades judaicas porque habitan en casa de los senderos del viejo Adán, y siempre no las hace morir, ni le oprime por la Fe en el Santo Sacramento del Bautismo, para que en la santa operación del Espíritu Santo sea tal, por el Verbo en la Fe, y sin el Verbo nada hay.
Quien no crea en Dios, está en las tinieblas de la Muerte con el viejo Adán, y no tiene esperanza de vida eterna, porque no puede parecer su Fe sin fundamento, y es pagano, y malvado herético quien maldice la Piedra angular enseñada por S. Juan, porque Dios nos ha propuesto muchos días, por su gran misericordia, por lo cual, según su voluntad, nos preserva de grandes males y de grandes tentaciones. Y podemos huir del espíritu maldito, y de la doctrina malvada, que nos producen la ruina del alma y del cuerpo conjuntamente.
Es deber del Magistrado político llegar hasta allí; por ello el Magistrado captura la fuerza y la audacia de los malvados, los cerebros de los buenos y piadosos, mantiene la paz y la concordia, retorna todos los fraudes y dolos, y rinde el derecho al que le pertenece, no según el deseo y la voluntad de los hombres, sino según la Regla de la Justicia y voluntad Divina.
Debemos estimar el parecer del Médico y de la Medicina que doma toda la suerte de enfermedades, y malestares, y los expulsa lejos.
Porque este espíritu maligno envía al linaje humano toda suerte de males, tentaciones, y aflicciones, como son los fraudes, la malicia, las enemistades, los odios, las mentiras, las adversidades, las calumnias, la pobreza, las persecuciones, la inconstancia, y todas las demás clases de tentaciones, combatiendo contra la Fe, la Esperanza, y la Caridad como parece.
Y los Apóstoles S. Juan, S. Pedro, y S. Pablo, que no obstante que a Nuestro Señor Jesucristo lo condujeron vivo al Jardín, demostraron manifiesto ejemplo de la fragilidad e inconstancia humana.
Hace falta entonces seguir de todo corazón al Verbo Divino, y haberlo fijado en nuestra alma, y asegurarlo por el Sello de los Sacramentos, para que estemos seguros en esta vida, y que entremos en la Vida Eterna malogrando las potencias infernales.
Porque te ruego que esto que he recibido tan largamente no te aburra, y te lance al cuidado de las cosas mundanales; estando contento todos los días, y poniendo toda tu esperanza en Dios, darás limosnas a los pobres, dejando el resto a la voluntad de Dios.
Pero para que entiendas mejor lo que te dije, te ofrezco esto preferentemente, por lo que te declararás mas largamente y abundantemente en estas palabras, y por las que adquirirás la garantía y un amplio tesoro, para que seas mas feliz en este novedoso camino, y continúes el estudio para el provecho y la utilidad del prójimo, y para la gloria del nombre de Dios.
En verdad el tesoro es este, si mediante la ayuda de Dios alcanzas el conocimiento, que no se encuentra en los libros de la Ciencia, ni en las redomas de los fabricantes de ungüentos, escondido ante los ojos de los usureros, y desbordados. Y no lo puede tomar nadie, porque es nuestra AGUA, y nuestro FUEGO, se aparece a los buenos para su utilidad y provecho, y a los malvados para su ruina, cuando los malos han abusado de las voluptuosidades mundanas y de su pureza, porque los humanos no producen las cosas que acostumbran a usar con pena y trabajo.
Pero si eres humilde, paciente, modesto, y de espíritu dócil, obtendrás este Tesoro del verdadero reposo y riqueza, y para servir con utilidad a Dios y al prójimo.
En primer lugar pondré las palabras de este sabio Rey y sacerdote HERMES el Egipcio, y su Tabla de Esmeralda, y ayudaré al símbolo del hermano Basilio Valentín, del Conde Bernardo y de los escritos de Teofrasto, la Tintura de los Filósofos, mediando primeramente tal opinión, que me darás de este sujeto.

ADOLFO
Hete aquí, al fin, el objeto de mi deseo, que he esperado hasta ahora con gran codicia y ardor. Santamente prometo que imploraré este Tesoro para provecho y utilidad del prójimo, y la gloria del nombre de Dios, y conduciré mis acciones a este fin que no permitiría jamas que lo poseyese, y mi alma y mi espíritu no estando cargadas de vicio y maldades, no haré ningún escándalo a nadie, mientras la fragilidad humana me lo permitan


EL ANCIANO
También debes de saber que no se pueden ejercer cómodamente las obras de misericordia que se contentan con poco, y se recibe de poca fortuna, y ciertamente un bien hecho proveniente de un pobre lo aprueba Dios mucho mas.
Pero para decir verdad, cuando he considerado bastante bien la pureza y candor de tu alma, he resuelto darte información sobre el objeto de este propósito, el Misterio escondido detrás de las parábolas.
Y tu deseo será trabajar en la lectura de este propósito, y de otros que tienen escondidos, y encierran el secreto de este Misterio, y observan la presente conmemoración escrita para ti, y el resto solicítaselo todo a Dios, muy bueno y muy grande.

ADOLFO
Cierto, venerable Anciano, os lo agradezco entre tanto cómo me es posible, y puede consentir mi alma el gran bien que he recibido de vos, sin embargo os prometo sensatamente que estudiaré y me emplearé en la lectura de los libros escritos con sangre, y llevaré tal vida, que será para los demás ejemplo de virtudes, y entre tanto os consagro y ofrezco mis estudios, y mis penas a vuestro servicio.

EL ANCIANO
Dios quiere que estas cosas sean así por la bondad de Dios, que si Dios muy bueno y muy grande te da el conocimiento de este Misterio, deberás serle agradable, rindiéndole sólo a Él la alabanza y la Gloria, siguiendo lo dicho por Jeremías, "El sabio no se glorificará en su sabiduría, ni el poderoso en su fuerza, ni el rico en sus riquezas", quien se glorifica en aquella solo se glorifica. Dijo el Señor, "que conozca que soy el Señor, misericordioso y justo".
Así sea.
FIN DE LA PRIMERA PARTE





 SEGUNDA PARTE
del ESPÍRITU escondido.
SECRETO DEL ORO DE LOS FILÓSOFOS

CONTIENE LA PRÁCTICA GENERAL DE LA OBRA
DE LOS SABIOS Y DE LOS ANCIANOS
 ================================================== 
En París
Casa de Pedro Moët, Librero Jurado, Cercano al Puente de S. Miguel de la Imagen de S. Alejo
- 1.659 -

SEGUNDA PARTE DEL TRATADO DEL AZOTH

Cargo sobre mis espaldas el Cielo y la Tierra, los observo exactamente y con fundamento, y los investigo de cerca, primero prudentemente, después simplemente espero hasta que me reporten el debido salario.
Este Arte y Misterio no se deben revelar mas abiertamente que por parábolas, que se considerarán y sopesarán exactamente; también se deben conocer los libros, y estudiar los escritos de otros Filósofos.
Para dominar este Arte por completo no se requieren gran trabajo ni esfuerzo, y los dispendios son pequeños, los instrumentos de poco valor. Porque este Arte se puede aprender en menos de doce horas, y en el espacio de ocho días llegar a la perfección, porque contiene en si mismo sus propios principios.
Otras artes requieren el transcurso de siete u ocho años para perfeccionarse, algunas otras han empleado treinta y cuarenta años, con grandes dispendios y jamás han adquirido el fin de este Misterio. Los Artistas que han conocido el fin tratan de esconderlo, y tener muy secreto el artificio, lo que en verdad acostumbran a admirar los que se entregan a las cosas mundanas y sus seguidores.
Pero todo esto esta puesto en la Misericordia de Dios, y sólo se necesita para nuestra Obra el AZOTH y el FUEGO, que no es mas que dejar cocer, coagular y fijar. Esto puede hacerlo tanto el pobre y sufriente cómo el rico, y no se necesita escribir este artificio, temiendo no acordarse. Puede enseñarse de viva voz. No puedo explicarlo más claramente, por la fuerza injusta de algunos. Diré a todos lo mínimo, y lo mas ordenado posible.
Tomad el AGUA del LUNAR, en la que están encerrados los rayos del SOL para este artificio perfecto y esta operación. Como dicen los viejos, conviene en verdad a las mujeres. Aunque se encuentran tantos libros y escritos relativos a este sujeto, y que numerosos pueblos y grandes lo investigan con grandes dispendios y labores, es en vano, porque la Naturaleza ha puesto una barrera en el camino.
Todas estas cosas se os proponen en la Tabla de Esmeralda, de Hermes, Filósofo excelentísimo, para mayor y pleno conocimiento.

LAS PALABRAS DE HERMES EN EL PIMANDRO

El Pimandro de Hermes Trismegisto dice: "Como una vez entre otras pensé en la naturaleza de las cosas, y elevé la sutilidad de mi Espíritu al Cielo, tenía entonces mis sentidos corporales abotargados, como ocurre usualmente a los que por un atracón demasiado grande, o aburrimiento, o pesadumbre, les oprime el sueño; el latín dice "Quam pæ na quid mensura indefinita"; de pronto me pareció ver una estatua enorme corporal, que llamándome por mi nombre me preguntó, ¿Que quieres oír y ver?, ¿Que deseos tienes, Pimandro, y que desearías conocer?.
Entonces le pregunté quien era.
Dijo: "Pimandro, soy el pensamiento del Poder Divino, seré lo que quieras, y estoy contigo ante todo".
Entonces le dije que me gustaría conocer la naturaleza esencial y el resorte de todo, y especialmente conocer a Dios.
Y el me dijo: "Ten buena memoria, y te enseñaré todo lo que quieras aprender".
Cuando dijo esto cambió de forma y en un solo instante me reveló todas las cosas.


LA TABLA DE ESMERALDA DE HERMES, O LAS PALABRAS SECRETAS DE HERMES
Esto es verdad, y alejado de todo embuste, lo que está abajo es similar a lo que está arriba, por eso se adquieren, y se hacen maravillas de la Obra de una sola cosa, y es que como todas las cosas se hacen por una, y mediante una.
Así todas las cosas se hacen por una conjunción, el SOL es su padre, y la LUNA su madre, el VIENTO la lleva en su vientre, la tierra es su nodriza, la madre de toda perfección.
Su poder es perfecto si se cambia en tierra, se separa la tierra del fuego, lo sutil de lo espeso y grueso, y prudentemente, con modestia y sabiduría sube de la Tierra al Cielo, y desciende del Cielo a la Tierra, y recibe el Poder, virtud y eficacia de las cosas superiores e inferiores.
Por este medio tendrás la Gloria de todo, expulsarás las tinieblas, y toda oscuridad y cegamiento. Porque es la fuerza de las fuerzas y cosas sutiles, y penetra las cosas duras y sólidas.
De esta forma se ha hecho el mundo, y las conjunciones y efectos admirables de aquel. Y este es el camino por el que se hacen estas maravillas. Y por esto me llaman Hermes tres veces grande, teniendo las tres partes de la sabiduría y filosofía del Mundo Universal, y es perfecto lo que he dicho de la Obra Solar.
Estas palabras llevan el precio sobre todo lo que se ha producido de esta materia, como también Teofrasto ha dejado lo que sigue, hablando de este Arte. El principal de sus dichos consiste en aquello: Toma la Luna del firmamento, cámbiala en el lugar superior en agua, y redúcela en tierra, y entonces perpetrarán un maravilloso milagro para todos.
Si conduces la operación hasta el fin, y de su principio la lanzas en tierra sucia, que en nuestro arte se compara a la tierra encenagada, púrgala y límpiala de toda esta suciedad, entonces relucirá de un rayo mas claro y espléndido.
Pero si la ves cambiada y triste, o como pálida, lávala en el baño de asiento, y órnala de vestidos de esplendor permanente, y de tierra cruda, con la cual se regocijará grandemente, y esperará en ese estado hasta que el tiempo le sea propio. Porque entonces espera allí perpetuamente, por lo que tu también puedes librarla de los lazos de la tumba.
Este es misterio de la LUNA invertida, que si lo llevas a término todos los secretos del Arte te serán revelados.
EL SÍMBOLO DEL HERMANO BASILIO VALENTÍN
La piedra de la que se extrae nuestro FUEGO fugitivo no es una de las mas preciosas, y se construye con este fuego la Piedra de color blanco y rojo, y no siempre es piedra. En esta Piedra la naturaleza se opera, y produce una FUENTE clara y límpida, lo que sofoca a su PADRE fijo, y lo engulle, hasta que su alma se rinde finalmente, y la MADRE fugitiva se hace parecida en el Reino:
Esta PIEDRA también adquiere grandes poderes y virtudes, es mas vieja que el SOL, la madre se prepara por el fuego, y el padre se engendra por el ESPÍRITU, el ALMA similarmente, el CUERPO y el ESPÍRITU consisten en dos cosas, de las cuales se hace una en la conjunción del fijo y del volátil.
Estas cosas son dos y tres en una, si ignoras el procedimiento de alguna de aquellas se frustrarán los efectos de este Arte.
ADÁN mora en el baño, en el que VENUS encontró algo similar a si misma, y este baño se preparó por el antiguo DRAGÓN, cuando había perdido sus fuerzas y su poder, y esto no es otra cosa, decía el Filósofo que el MERCURIO DOBLE, de nombre oculto, y que debe de investigarse con diligencia y labor asidua.
EL NUEVO SÍMBOLO
Soy Diosa, excelente en belleza y de gran raza, nacida de nuestro MAR propio, rodeando toda la tierra, siempre móvil, proyecto desde mis tetas la leche y la sangre, cocidas hasta que se convierten en oro y plata, sobrepasando las demás, enriquezco al que me posee.
¡Oh, fundamento preciosismo y excelentísimo!, del que todo se produce en estas tierras, aunque a primera vista seas un veneno adornado con el nombre de ÁGUILA fugitiva.
La primera materia, y la semilla blanca y roja de la bendición divina, en el cuerpo del cual la sequedad y las lluvias están encerradas, siempre se ocultan a los impíos porque su ornamento y ropa virginal se esparcen por toda la Tierra.
Tu padre y tu madre son el SOL y la LUNA, el agua y el vino también obran en ti, el ORO y la PLATA de igual forma, para que el hombre mortal se regocije en estas cosas.
Dios muy bueno y muy grande otorga su bendición y sabiduría con la lluvia, y los rayos del SOL en alabanza eterna de su nombre.
¡Oh, hombre!, considera aquí que las cosas que Dios te da por este presente atormentan mucho al ÁGUILA, hasta que estalla en lágrimas, y el LEÓN se debilita, y desea la muerte llorando. La sangre de él es el tesoro terrenal reunido con las lágrimas del ÁGUILA. Estos animales tienen la costumbre de engullirse y matarse el uno al otro, y así proseguir por mutuo amor, y toman la naturaleza y propiedades de la SALAMANDRA. Pero si vive sin ser atacada por el fuego, consume las grandes enfermedades de los hombres, metales y bestias.
Y después de que los antiguos Filósofos tomaron conocimiento de este signo y de este Misterio, investigaron con diligencia el centro del árbol sito en medio del Paraíso Terrenal, entraron por las cinco puertas en contencioso litigio.
·         La primera de ellas es el conocimiento de la verdadera materia, porque de ella nace primero, y en cruel combate.
  • La segunda puerta es la preparación, como debe de prepararse la materia para encontrar las cenizas del ÁGUILA y la sangre del LEÓN. Sobre esta Patria se libra un agrio combate, porque la sangre y el agua se adquieren, y un cuerpo espiritual lucido.
  • La tercera puerta es el FUEGO que conforma al final de la madurez
  • La cuarta la multiplicación, en ella se requiere necesariamente el peso.
  • La quinta y última puerta es la proyección sobre el metal.
Será glorioso y rico quien el que alcance la cuarta puerta, porque adquiere la MEDICINA general de todas las enfermedades, y es el gran carácter del libro de la naturaleza del que nace todo el alfabeto.
Este Misterio es el mas antiguo de todos, subiste desde el comienzo el mundo, y desde la creación de Adán, y la CIENCIA de la Naturaleza, inspirada por Dios, muy bueno y muy grande por su Verbo, poder admirable, fuego de vida, bendito RUBÍ muy claro y muy reluciente rojo, y la bendición de esta vida.
Pero por la malicia de los hombre, este Misterio de la Naturaleza se dio a muy pocas personas, aunque siempre esté ante los ojos de todos, y que vive, como se ve en la parábola siguiente.

MATERIA PRIMA

Soy el DRAGÓN venenoso presente en todo, y de precio vil la cosa en la que reposo, y que reposa en mí, y se halla en mi. Para quien investigue bien y diligentemente mi AGUA y mi FUEGO destructor y componedor, extraerá de mi cuerpo el LEÓN verde y rojo.
Si no me conoces exactamente toma cinco "cens" de mi FUEGO, un terrible veneno sale de mis narices que madura demasiado rápido, y que ha traído daños, y muchos, separa entonces con artificio lo sutil de lo espeso, si no te regocija la extrema pobreza.
Aumento la fuerza de los machos, y semejantemente de las hembras, y también de los Cielos y de la Tierra, los Misterios de mi Arte deben tratarse con coraje y magnanimidad si deseas que aumente la fuerza del FUEGO, en el que muchos se han ocupado perdiendo el tiempo, los bienes y los esfuerzos.
Soy el HUEVO de la Naturaleza, que sólo conocen los sabios, los cuales, piadosos y modestos, engendran de mi el Pequeño Mundo preparado por Dios muy bueno y muy grande para los hombres, aunque se lo de a muy pocos, (muchos lo desearán en vano), para que hagan bien a los pobres con este tesoro mío. Y que no pongan su espíritu y se entreguen al Oro que debe perecer.
Los Filósofos me llaman MERCURIO, mi esposo es el ORO FILOSÓFICO, soy el viejo dragón presente en toda la tierra, soy padre y madre, joven y viejo, fuerte y débil, muerto y vivo, visible e invisible, duro y blando, desciendo a la Tierra y subo al Cielo, muy grande y muy pequeño, muy liviano y muy pesado, el orden de la Naturaleza cambia en mi a menudo, en color, en peso y en medida, contengo la LUZ de la Naturaleza, obscura y clara, que surge del Cielo y de la tierra, conozco y no tengo nada del todo, es decir de estable, todos los colores relucen en mi, y todos los metales por los rayos del Sol, el RUBÍ solar, tierra muy noble, clarificada, por la que se puede transmutar en oro el cobre, el hierro, el estaño y el plomo.


OPERACIÓN DEL MISTERIO FILOSÓFICO

Soy viejo, débil y enfermo, y mi sobrenombre es Dragón. Por eso estoy encerrado en una fosa, para ser recompensado por la Corona Real, y que por mi se enriquezca mi familia; soy en particular su siervo fugitivo.
Aunque poseo todos los tesoros del Reino, sin embargo, el fuego me atormenta demasiado, y la muerte rompe mi carne y mis huesos hasta que pasan seis semanas. Dios quiera que pueda sobrepasar a mis enemigos.
Mi alma y mi espíritu me arrojan cruel veneno; me comparo al negro CUERVO, porque es la recompensa de la maldad, yazco en el polvo y en la tierra. Ruego a Dios para que se haga una cosa detrás para que no me abandonen mi alma y mi espíritu, y miro directamente la luz del día, y que de mi alma salga el heraldo de la paz al que todos miran.
En mi cuerpo se encuentran el AZUFRE, la SAL, y el MERCURIO, estas cosas están bien a propósito sublimadas, destiladas, podridas, coaguladas, fijadas, cocidas y lavadas, para que las heces y basuras se limpien.

FIGURA SEGUNDA

Entonces, si estos colores se cambian, (que son muchos), y este heraldo aparece rojo. Es el hijo muy poderoso y pequeño, el menor, no hay nada parecido en todo el mundo. Y quien posea a las fuerzas, y la eficacia del SOL y de la LUNA, será vencedor de todo el ORO rojo. El conocimiento lo adquirirás si lo purgas siete veces por el fuego.
Estas cosas se producen entre el populacho envidioso, y que lleva odio en la recomendación de esta Obra. Pero escucha lo que sigue.

FIGURA TERCERA

Diez hombres echan por tierra este heraldo, y lo matan. El siempre los perdona, y les soporta esta maldad, porque después de sufrir todo esto resucita en esta vida, y se regocija eternamente.
Por él la mayor parte de aquellos reviven a los que comunica su sustancia, la ciudad está sitiada por todos los costados, donde se necesita que se endurezcan y mueran, y se pierdan incontinentes a primera vista.
Las tinieblas asaltan la LUNA y el SOL, este Pastor sucumbe, y no siempre se puede separar, porque no se parece a la primera tierra, y los enemigos mueren de forma parecida a él, si quieren ser partícipes del honor y de la gloria
Por la pura Gracia, el ARCO IRIS aparece cuando el Rey los favorece, y entonces es necesario cantarle sus alabanzas y sus efectos.

FIGURA CUARTA

Mientras los enemigos y el rey están siendo martirizados, y conociendo su maldad, caen a tierra todos a la vez, y es por mas tiempo. Declaran culpable al segundo jefe, y su silla la asedian los enemigos, y por el FUEGO principalmente, en verdad y espiritualmente, y a la vez corporalmente, y con igual objeto que la primera vez caen todos.
Pero este heraldo y verdadero Rey los ayuda y asiste, porque en verdad son solamente uno, y hasta reducirlos a la nada, por ese eclipse de Sol, en el que los negros cuervos consumen toda su carne.
Y hieren el alma y el espíritu, están cerca de su podrida carne, y el Rey se limpia de su podredumbre, y por esta razón el espíritu y el cuerpo se unen para habitar en ellos, y del mismo modo dicen que habitan en él. El fijo rinde a ese otro fijo semejante, para que de él salga una descendencia nueva y blanca.
Considera mas adelante que los colores del Arco Iris demuestran que son dignos de la blanca ropa nupcial. Si la abrazan amigablemente ganarán la ropa púrpura y dorada, y el reposo sabático, aquellos que rindieron a Dios su creador el debido honor.
Ya la LUNA, obediente, entreabre el día al SOL reluciente, y esta amiga bien amada, la Plata, se recubre de vestidos blancos como la nieve.
Aunque alegremente conoces mejor lo restante.

FIGURA QUINTA

Ahora he resucitado del sepulcro, y aparezco ante mis hermanos abrazada a mi esposo, por lo que también me rendiré a mi hermano, constante, espiritual y blanco, tiñéndolo aunque sea débil e imbécil, para que le revele la fuerza y el poder del Rey. Cual vendedor me debo ir en breve, y nos hará semejantes al Sol, entretanto resucita en mí.
Estoy parangonada al mar cristalino, fijo, y deploro amargamente la maldad e imperfección de mis hermanos, por la cual se retiran de mi, unidos a las piedras y a la putrefacción terrestre, pierden toda la fuerza, humillados tras las cosas terrestres y desprecian las celestiales.
Porque sin remisión alguna lloro, y vierto lágrimas de las cuales la bendición sale y aparece, y no me entrego a la vanidad y la impudicia de mi hermana VENUS, siempre atenta a sus caprichos mundanales. Siempre podrá alcanzar mi vestido, el cual debo distribuir entre cinco, siempre que puedan soportar vivir conmigo.
Pero mi hermano MARTE, ese malvado y perverso tramposo, después de tener mis lágrimas y lloros, derriba y mata muchos inocentes, e inflamado de cólera radiante, desprecia toda Sabiduría, modestia y paz.
Mi hermano SATURNO tiene también el mismo espíritu, que pletórico de melancólica pasión y avaricia estropea la salud de muchos, también tiene una triste cara.
JÚPITER, dulce y clemente, se aproxima a la Corona Real, severo, temeroso, y muchas veces sujeto a las pasiones de la inconstancia, como la mayor parte de los hombres está sujeto a ella, aunque todos deberían semejarse y unirse en uno.
Y mi hermano MERCURIO, el más joven, aunque viejo por prudencia, rompe los lazos de la concordia, llora y ríe a la vez mucho cuando se parece a la SALAMANDRA. Es mercenario, y realizador de cosas admirables, semejante a aquel que recorre todas las partes del Globo Universal de la Tierra, alegrándose de la compañía tanto de los buenos, como de los malos y en suerte.
Si imitan mi constancia, entonces el Rey Celeste nos alcanzará grandes bienes cuando el Sol se plazca con las lluvias, y después de las lluvias otorgue grandes riquezas, como el padre de familia ama y persigue la mujer de amor ardiente, alejando las discordias y peleas entre ellos y yo, dará TINTURA a la plata, reduciendo mi Rey en oro.

FIGURA SEXTA

Reluciendo con una gran claridad, he vencido a todos mis enemigos, de uno muchos, y de muchos un descanso de la célebre generación, del mas bajo al mas alto, la mas pequeña fuerza de ese mundo se junta con la mas alta, soy uno y muchos están en mi.
Multiplicado por diez, guarezco entre tanto a mis seis amigos, he previsto que me obedezcan prontamente, en la fusión, al igual que mi amiga la LUNA.
Tengo seis trajes nupciales, y seis coronas doradas, cada una de aquellas se entregará a uno, para que parezcan Reyes reinando conmigo, dominando a los que no han despreciado y mi amor, serán descubiertos por el fuego.
Mientras tanto ellos cuidan de salir de la tierra, si son felices verdaderamente, blancos, de color sangre y púrpuras, entregan grandes riquezas, así como Dios hizo todas las cosas altas y bajas, el comienzo y el fin, porque Él es Alfa A y Omega O .
Presente en todo lugar los Filósofos me han ornado con el nombre AZOTH, los latinos A y Z, los griegos A y O , los hebreos Aleph c y tau p , todas las cuales significan y componen AZOTH. Arrojado al fuego cómo por cólera, le atormenta el agua, y los otros seis metales alaban su nombre grandemente, cuando les introduzco en el reino del Sol.
Por eso me tildan de Universal cuando les transmuto en Oro muy puro, que no sufrirá daños por agua, fuego, tierra o veneno. Además sirve de remedio a las enfermedades de los hombres. Soy el verdadero tesoro real entregado únicamente a los piadosos.
Si Dios, muy bueno y muy grande, te da el conocimiento de este Tesoro, manténlo modestamente contigo, para que te alegre en compañía de los malvados, y no caigas en grandes peligros y aflicciones. Porque hay muchos, que bajo un aspecto manso, maquinan atentados contra tu salud, y la revelación debe de hacerla Dios.

LA OBRA UNIVERSAL DE LOS FILÓSOFOS

El anciano es el primer príncipe revelado por el Arte de Hermes. Porque el AZUFRE, la SAL y el MERCURIO, el bajo y el alto, el astro del SOL abundante en colores, el fuego, el aire la tierra, engendrados por la generación de DIANA y de APOLO, el fuego masculino, y el aire femenino significan la tierra y el agua, de pesos pesado y ligero, estable, constante y fugitivo, despojado del vestido terrestre, y desnudo, cuécele encerrado en un cálido baño.
Cuécele en el calor de los vapores noche y día hasta que aparezca la ESTRELLA, alrededor de la cual correrán otras siete por la esfera, y se sofocarán por el agua.
El negro CUERVO, primer pájaro, revoloteará alrededor de los cuerpos muertos, hasta que de la paloma blanca salga un pájaro rojo siguiéndola, extingue entonces espiritualmente al cuervo negro, para que aparezcan todos los colores.
La LUNA corporal, subsistiendo al Unicornio se reposa, y prepara el camino al Rey; la plata blanca surge, y el Rey la sigue después rojo, aunque solitario, pero muy puro.
Si lo sacas con su madre por todos los Reinos multiplicará su precio por diez, y dará muchas riquezas y comodidades a sus hermanos.
Felices tres y cuatro veces aquellos que adquieran el entero conocimiento de este Arte.

DECLARACIÓN Y EXPLICACIÓN DE ADOLFO

Después de que yo, Adolfo, hube deliberado, según la concupiscencia de mi espíritu de ir a Roma para poder encontrar mas diligentemente los secretos de las Artes, cierta noche, estando fuera de la mansión, obligado por la debilidad de mis fuerzas, y llegado al agotamiento por el sueño, y enormemente debilitado por las lluvias y tempestades que se habían producido durante todo el día, entré en cierta caverna, bajo tierra, de las que hay bastantes en Roma, y habiendo rogado a Dios, muy bueno y muy grande, implorando su ayuda, estando en ayunas, y soñoliento, me dormí, pero por la incomodidad del lugar me desperté a media noche, considerando la cueva de mi hospedaje.
Elevando mi espíritu a las Obras admirables de Dios, muy bueno y muy grande, y examinando atentamente las miserias de la vida humana, finalmente también ponderando exactamente los secretos y las obras de los Filósofos, me pareció oír un ruido en la cueva, que cesó al instante, y me causó un gran pavor, pensando que habían brujos o ladrones.
Implorando la ayuda de Dios, advertí una lucecita lejos de mí en lo mas profundo de la caverna, que aumentaba poco a poco, y se me aproximaba cerca, y encontrándome sin fuerza, desvaído, y próximo vi cierto hombre lúcido, como aéreo, recompensado por una Corona Real adornada por entero de estrellas, como lo mirase atentamente, considerando todas sus fuerzas interiores, su cerebro como agua cristalina se movía por si mismo como las nubes, y también el corazón enrojecido como un rubí.
Entre tanto veía los intestinos, el pulmón, el hígado, el ventrículo, la vejiga, que son todos puros y lúcidos como el cristal, y siempre sin hiel, el bazo y los intestinos también se veían, no puedo explicar con palabras su claridad y pureza, y como atormentado por el sueño y la visión, al fin exclamé:
¡Oh, Señor Dios, líbrame de todo mal!
Pero este hombre aproximándoseme, me dijo:
"Adolfo, sígueme, te mostraré las cosas que están preparadas para que puedas pasar de las tinieblas a la luz"
Entonces le dije:
"Ignoro quien eres, el espíritu y el señor del cielo me conducen"
Y me dijo:
"Sígueme, porque mientras me ames a mí, te amaré igualmente, y alabarás el nombre del Señor.
Dicho esto entré finalmente en la parte mas profunda de la caverna. Considerando mas atentamente todas estas cosas vi en su corona una muy reluciente estrella roja, cuyos rayos me mostraban todo el cuerpo y sus entrañas. Su vestido era de lino blanco sembrado de flores de muy diversos colores, el color verde relucía mucho en el interior, además un vapor, siempre moviéndose ascendía de su corazón al cerebro, y del cerebro al corazón. Al fin, entonces, sacudió la muralla con la mano con un gran ruido, y destellando, y se retiró de ante mis ojos, dirigiéndose directamente a las grandes tinieblas.
La inquietud y el miedo embargaron mi alma, y el Sol se levantó habiendo encendido un cirio. Investigando diligentemente en el interior de la caverna, vi la temblorosa muralla, y encontré un cofre de plomo, en el cual halé un libro con hojas de madera, al parecer de haya, escrito como para recordar la figura del anciano ADÁN, y le di vueltas con la mano, hasta que en una sola noche se me reveló el secreto, por él he conocido cosas verdaderamente admirables.
He visto al mediodía la fuente donde están los cálidos Leones, y cómo se sujetan los Polos, y el Septentrión. En aquellos lugares están las Osas, y cantaban himnos al nombre de Dios, y supe cual era el NOMBRE del Libro secreto de la Naturaleza.
Este secreto, como el anterior había sido añadido, y lo puse en su lugar.

EL SECRETO DE SATURNO

Adán, cargado de ancianidad, no había obedecido la Ley de Dios con su mujer, tomó sobre si la sentencia de la maldición, y ambos, decaídos y llenos de espanto, huyeron, perdiéndose entre los bosques y espinos.
Y llenos de bochorno y vergüenza por la desnudez de sus cuerpos, también habrían muerto, si la misericordia e Dios el Creador, muy bueno y muy grande, no los hubiese reducido entonces a su primer estado.
Porque antes de renovarse engendraron hijos imperfectos, y cómo se hicieron indignos de la posesión de su jardín, y también porque se debían revelar a todo el mundo, los expulsaron del jardín de las delicias con un rayo de fuego, y como en verdad el jardín abundaba en dulzuras y delicias, Adán con su mujer lo traspasaron durante varias generaciones.
El Jardín tiene el "multis per sanguinis", que abarca treinta estadios de Tierra. Pero también los expulsaron mas allá de aquel.
Eva, llevada de la inconstancia, surgió primero, adán, hombre constante y magnánimo, no quiso ceder hasta recibir seis heridas, pero Eva restañó la sangre que esparcían sus heridas y lo protegió sacándolo del Jardín con la fuerza del IMÁN, porque estaba débil con sus primeras fuerzas, que no recobrará hasta que se laven juntos en un mismo baño, y que se amen mutuamente, y quieran morir juntos, y resuciten en uno, y después e morir engendren un hijo de suprema esencia.
Pero este niño, deseando de igual modo la muerte, ha resucitado para penetrar todas las cosas, y multiplicará por diez. Porque todos los hermanos imperfectos y débiles le atacan y le combaten, porque si eso no se hiciese toda la labor sería en vano y sin provecho.
Después habitan juntos con él, para al final resucitar y reinar con él, reluciente y resplandeciente cómo el Sol de la Tierra. Porque su voluntad obedece al Rey, del que adquieren las riquezas, que son diez veces, cien veces y mil veces multiplicadas.
A Dios del que procede toda sabiduría, a Él el honor y la gloria. También el MERCURIO, que es corto de pies, cómo el agua, no moja las manos, y opera todo metálicamente.
FINAL DEL TRATADO

1 comentario:

  1. Es imposible que esto lo haya traducido un ingeniero con tantas faltas de ortografía, por no hablar de los errores tipográficos.

    ResponderEliminar