ESCUELA DE ALQUIMIA DE SIMON H.
(Pedro Jiménez Menéndez)
(apuntes presonales de alumnos)
GLOSARIO DE PALABRAS MAS USADAS POR SIMON H. (TRADUCIDAS A LENGUAJE CLARO)
Fuego Secreto: Sulfato ferroso heptahidratado. SO4 Fe (en preparado comercial, la melanterita y la caparrosa verde en forma mineral)
Azoth: Sublimado obtenido en las águilas, contiene sublimado corrosivo (Cloruro mercúrico) mezclado con calomelanos (cloruro mercurioso). Cuantas más águilas, mayor es el contenido de sublimado corrosivo. En águilas de décimas es sublimado corrosivo puro.
Sol: Sal común
Espíritu: Vapor destilado procedente del "fuego secreto" en las sublimaciones que se emplea a lo largo de todo el proceso de esta obra, su contenido es agua con algo de sublimado corrosivo disuelto.
Mantequilla: mezcla de "Sol" con "Azoth" ablandados con un poco de "Espíritu".
Salamandra: calcinación de las materias de la obra en un crisol con fuego intenso
Clavo: solución de "Fuego Secreto" (10%) y "Sol" (10%) en "Espíritu" (80%) en peso
Leche de Virgen: Solución de "Fuego Secreto" (20%) en "Espíritu" (80%) en peso
Palomas de Diana: Sinónimo de "Sublimación" de vapores de cloruros de mercurio en un matraz obtenido por reacción química del ácido clorhídrico procedente de la sal con el mercurio del cinabrio, quedando condensado encima del campo de la materia contenida en el matraz.
Aguila: Sinónimo de "Sublimación" de vapores de cloruros de mercurio en un matraz obtenido por reacción química del ácido clorhídrico procedente de la sal con el mercurio del cinabrio, quedando condensado encima del campo de la materia contenida en el matraz.
Palomas de Diana: Sinónimo de "Sublimación" de vapores de cloruros de mercurio en un matraz obtenido por reacción química del ácido clorhídrico procedente de la sal con el mercurio del cinabrio, quedando condensado encima del campo de la materia contenida en el matraz.
Aguila: Sinónimo de "Sublimación" de vapores de cloruros de mercurio en un matraz obtenido por reacción química del ácido clorhídrico procedente de la sal con el mercurio del cinabrio, quedando condensado encima del campo de la materia contenida en el matraz.
LA PRIMERA OBRA
La medicina y las ruedas
CAPITULO PRIMERO
LOS TRABAJOS DE HÉRCULES
Esta obra alquimica tiene gran parecido con las obras de los autores clásicos, no obstante su composición es muy diferente de las obras que realizaron filósofos cómo Nicolas Flamel o Filaleteo.
Estos apuntes de alquimia contienen experiencias personales en las clases de Simón H. y también contienen resultados de los experimentos realizados por alumnos.
Estos apuntes de alquimia contienen experiencias personales en las clases de Simón H. y también contienen resultados de los experimentos realizados por alumnos.
1º PUNTO DE LA OBRA.
1ª MATERIA. SAL MARINA, “Sol”
Cloruro sódico procedente de una salina (sin antiapelmazantes)
Lavarla (opcional).
CALCINAR hasta que quede bien seca. Tiene que dejar de decrepitar.
Utilizar una sartén vitrificada.
Molerla en molinillo para que quede bien pulverizada.
Guardarla en frasco de cristal hermético.
Los antiguos a veces fundían la sal, en vez de decrepitarla.
Tiene la ventaja de que no conserva humedad.
Los antiguos a veces fundían la sal, en vez de decrepitarla.
Tiene la ventaja de que no conserva humedad.
2ª MATERIA. CINABRIO (cómo sale de la mina) “Encina”
Partir en trozos pequeños del tamaño de una uña en el rompedor de minerales.
Poner estos trozos a remojo en un baño de vinagre de vino.(2 ó 3 horas).
Secar con un trapo rojo.
Triturar en un mortero y tamizarlo con una tela. Si se flota se en agua se separa la parte silicea, hay
que tener en cuenta el contenido en sílice para corregir la cantidad de cinabrio.
que tener en cuenta el contenido en sílice para corregir la cantidad de cinabrio.
3ª MATERIA. VITRIOLO “Fuego secreto” “F. S.”
SULFATO DE HIERRO HEPTAHIDRATADO (comprar el de PANREAC)
CALCINAR al Sol en bandeja que no sea metálica, exponiéndolo en finas capas. Ha de perder el color verde y convertirse en una ceniza blanquecina (blanco-grisáceo). No pasar de insolación, se oxida.
Pasarlo por el molinillo y guardarlo en frasco de cristal herméticamente cerrado.
Nota: Es conveniente recristalizarlo para purificarla antes de su preparación.
En caso de usar vitriolo no garantizado, hay que recristalizarlo tres veces, se disuelve en agua a 60º hasta la saturación, y se cristaliza en bandejas de cristal. El agua ha de estar caliente para eliminar los óxidos, de lo contrario no se separan de los cristales de la basura que los acompaña. El agua preferible a emplear es rocío extraído con un deshumidificador.
CAPITULO SEGUNDO
LAS ÁGUILAS.
EL RÉGIMEN DE MERCURIO.
2º PUNTO DE LA OBRA.
PROPORCIÓN PARA ÁGUILAS DE 1ª.
1ª MATERIA : 150 gr.
2ª MATERIA : 150 gr.
3ª MATERIA : 300 gr.
ESTACIONES.
OTOÑO : Calor suave, húmedo. Las materias sacan de su interior la humedad que llevan dentro.
INVIERNO : Bajar el calor otoñal. Más frio. La humedad se convierte en rocío que aparece en forma de gotas alrededor del vaso. El rocío se convierte en lluvia y moja todo el campo.
PRIMAVERA : La lluvia hace germinar la tierra debido a que se unen la humedad y el calor. La primavera da calor, hace brotar la vida y el espíritu sale en forma de nube que se condensa en el cielo y cae en forma de espíritu líquido en el rematero (espíritu de vida). Aparece poco a poco el Azoht sobre el campo en forma de nieve que va dando lugar a ramas cristalinas.
VERANO : En esta estación aparece la cosecha, la cual llega a su madurez para ser recogida encima del campo.
OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA :
FUENTE DEL TREVISANO : Entre primavera y verano aparece la Fuente del Trevisano. Desde el centro del tubo de vidrio que parte del tapón, cae una gota y perfora la materia hasta la base del vaso. En algunos casos puede aparecer incluso en pleno invierno.
PULSO CARDIACO : Latido que suena al caer las gotas del Trevisano. Aparece normalmente en Primavera.
CIELO DESCUBIERTO : Entre Primavera y Verano, cuando se haya secado la mitad del campo, hay que quitar el alambique y dejar el cielo descubierto. Esto permitirá que entre el oxígeno y que la cosecha crezca mucho más rápido.
TIEMPOS.
OTOÑO.......................... 20 m.
INVIERNO..................... 1 h. y 20 m.
PRIMAVERA................. 2 h. y 20 m.
VERANO....................... 2 h. mínimo hasta la madurez. ( 3 h. y 20 m. es lo habitual)
NIDO.
2 cm. de espesor por encima de la superficie de la olla.
Composición : ½ Arena de playa - ½ Cenizas de madera lavadas, para que el carbonato potásico no ataque los matraces con el calor.
Una vez colocado el matraz Erlenmeyer, con la materia preparada, no se puede mover para que no coja bolsas de aire en la base.
Rellenar con la arena hasta una altura de 1 cm. por debajo de la superficie del campo.
NECESIDADES DE COSECHA DE “AZOHT” DE AGUILAS DE 1ª.
1,5 Kg.
Guardar en sitio fresco y oscuro, en tarro de cristal y con cierre hermético.
FERMENTO.
Recogerlo siempre para añadirlo a águilas sucesivas.
Se trata de sublimado adherido al cristal, que no cae en la recogida inicial.
Se trata de sublimado adherido al cristal, que no cae en la recogida inicial.
INFLUENCIAS ASTRALES EN LAS ÁGUILAS.
LUNA NUEVA: No realizar águilas. La cosecha es pobre.
LUNA LLENA : La cantidad de húmedo radical que se obtiene en las águilas es más abundante.
A finales de diciembre y primeros de enero las cosechas también son pobres.
Durante el día, las cosechas son mejores si se realizan las águilas por la mañana temprano.
pH Y DENSIDAD DEL HÚMEDO RADICAL (espíritu recogido en el rematero).
ÁGUILAS | pH | DENSIDAD |
1ª | 1,7 | 1.006 |
2ª | 0,6 | 1.017 |
3ª | 0,6 | 1.020 |
4ª | 0,5 | 1.020 |
5ª | 0,2 | 1.040 |
6ª | 0,2 | 1.040 |
7ª y superiores | 0,18 | 1.050 |
La acidez del espíritu se debe a la presencia del ácido clorhídrico procedente de la sal, cuanto más tiempo está sin abrir el cielo, mayor es la concentración de ácido clorhidrico. El agua procede del sulfato ferroso heptahidratado. El espíritu conserva disuelto sublimado corrosivo, o bicloruro de mercurio.
La presencia de churretones dorados durante el águila se debe a la presencia de cloruro ferroso, que en cierta manera controla el proceso a lo largo de la obras, y sobretodo en la Obra de la Quintaesencias.
TEMPERATUA AMBIENTE ÓPTIMA PARA TRABAJAR.
MÍNIMA : 10º C.
MÁXIMA : 18º C.
PROPORCIÓN DE MATERIAS DE LAS ÁGUILAS DE 2ª Y SUCESIVAS.
1ª MATERIA................................... 105 gr.
2ª MATERIA.................................. 175 gr.
3ª MATERIA.................................. 280 gr.
En las segundas, abrir el cielo cuando comience a nacer la cosecha. En las sucesivas, ir retrasando un poco más la abertura del cielo sucesivamente.
Aguila de segundas, foto J.A.Puche. El color dorado se debe a trazas de cloruro ferroso. |
NOTAS OPERATIVAS.
Preparar la mezcla en un bol de cristal grande o una ensaladera, y mezclar íntimamente con una paleta de goma de pastelería
Verter la mezcla en el matraz, con un embudo, y con ayuda de un alambre doblado en forma de L dejar el campo del interior del matraz perfectamente liso, sin apelmazarlo.
Realizar el águila inmediatamente, las materias reaccionan entre si, y en poco tiempo se inutilizan.
Una vez terminada el águila, se retira el azoth sublimado por inclinación, cuidando de que el caput no caiga, se vierte sobre una hoja de papel para que no se pierda nada.
Si cae algo de caput se retira cuidadosamente con un pincel.
El sublimado es un veneno extraordinariamente corrosivo, no se debe intentar probarlo, es un veneno muy violento que causa la muerte de inmediato. Las claras de huevo es el único contraveneno conocido, y se deben tener en el estómago antes de que llegue el veneno, ya que mata en muy poco tiempo.
En las águilas de segunda y posteriores, el caput es mucho más frágil, y la operación debe realizarse con mucho cuidado.
Las águilas requieren la recolección del espíritu destilado sin que se necesite enfriador, sólo se necesita un tubo de cristal de unos 30 cm. doblado a 135º, al que se conecta un tubo de plástico, como los de gasolina de las motocicletas, de un metro de longitud.
Un extremo del tubo termina en un rematero, de unos 100 cc., debe estar protegido del calor del fuego, el tubo de goma se introduce en él, pero jamás debe ser alcanzado por el líquido para permitir el latido del águila.
Disponer de una evacuación de gases con campana y extracción forzada, el ventilador debería ser blindado, para que no se corroa. Los vapores son tóxicos, contienen mercurio que ataca el sistema nervioso.
CAPITULO 3
PREPARACIÓN DE LA MANTEQUILLA
PARA HACER EL RÉGIMEN DE SATURNO.
Se procederá a la composición de la MANTEQUILLA (tal como la describe FILALETEO, cap. XX-I al V; y el TREVISANO.)
- Moler, morturar el Azoht para que quede en forma de polvo fino.
- Morturar el Sol.
- Mezclar bien el Azoht con el Sol.
- Calentar el Espíritu sin que llegue a hervir del todo.
- Calentar el mortero rociándolo con Espíritu caliente. Vaciar el Espíritu.
- Verter la materia en el mortero. Verter Espíritu caliente poco a poco e ir haciendo una papilla espesa que tenga cuerpo. Al dejarla en reposo por unos instantes, se forma en la superficie una pequeña película. Hay que tener cuidado de que no se formen grumos. Es conveniente para ello hacer la papilla removiendo con la mano de mortero mientras se vierte el Espíritu.
- Partir la mantequilla en trozos pequeños y esparcirlos por la base del matraz donde se va a realizar la Obra.
- Verter Espíritu suficiente en el matraz para que sobrenade la materia.
- La cantidad máxima de Espíritu a utilizar será la equivalente en cc. a gramos de materia.
Las cantidades de materias (COMPOSICIÓN DE LA MANTEQUILLA):
1º : SOL...................................................... 100 g.
2º : AZOTH-7ª............................................ 350 g.
3º : ESP. (caliente)............ El necesario, según experiencia
CAPITULO 4
EL RÉGIMEN DE SATURNO.
ESTA 1ª OBRA SERÁ ESTUDIADA POR FASES Y POR REGÍMENES.
SIENDOLO SOLAMENTE EN SU PARTE TEÓRICA.
LA PARTE PRÁCTICA DE LABORATORIO SERÁ ENSEÑADA POR EL MAESTRO EN EL MOMENTO ADECUADO, Y NO ANTES.
3º PUNTO.
REGIMEN DE SATURNO
Una vez que se dispone de la MANTEQUILLA se introduce en bolas en el matraz y regado con Espíritu.
CERRADO HERMÉTICO DEL CIRCUITO, con su REMATERO y el expansor de goma conectado para regular la presión.
Cocción muy lenta ... ¡ Cuidado ¡.
Cuando destile todo el Espíritu, abrir y sacar la materia para molerla y ponerla de nuevo en cocción.
No se podrá dejar más de CUATRO HORAS entre cocción y cocción. Hasta OCHO HORAS en total, si se mete en el frigorífico (no en el congelador).
Si aparece un color rojizo en el fondo del matraz y marrón en la PIEDRA, esto es señal de que el fuego es excesivo : utilizar un fuego más suave.
Con la misma forma de obrar hasta que se cumplan SESENTA DIAS FILOSÓFICOS. Después recibirás nuevas instrucciones.
Lo correcto es que al final la PIEDRA tenga un color grisáceo, con matices verde-musgo y por la parte de la superficie quede negruzca. La base del matraz posiblemente quede amarillenta.
RECUERDA : ESTAS HACIENDO ALQUIMIA, NO QUÍMICA.
4º PUNTO.
CONTINUA EL RÉGIMEN DE SATURNO.
PRIMERA PURGA. Según recibas la indicación por el estado en que se encuentre la materia. Puede o no ser necesaria, y si lo es, se te dirá en qué consiste la purga exactamente. Este es uno de los más guardados secretos. .
Llegada del color NEGRO creciendo en intensidad (aspecto de pez fundida y mal olor) al añadir unas gotas de aceite de oliva una única vez.
Aparecen las VELAS DE TESEO . A los diez o doce días aparece el NEGRO TOTAL, que durará otros tantos días e irá desapareciendo.
Aparecerá también como una capa de cera sobre el Esp. .
OJO CON EL FUEGO.
CUIDADO DE QUE NO SUBLIME NADA.
5º PUNTO
A los 30 días filosóficos aparecerá la superficie de la materia como piedra pómez (porosa y áspera).
Es inevitable algo de sublimación.
El CUERPO o MATERIA (sólida) empieza a cambiar poco a poco hacia el color GRIS.
Cuando empiece a aparecer el color GRIS ya se podrá ir alargando el tiempo de espera entre cocción y cocción. Desaparecido el CUERVO ya no habrá problema de tiempo entre una y otra cocción.
A los 50 días aproximadamente se entrará en el RÉGIMEN DE JÚPITER. El cuerpo mermará un poco.
Con lo cual llegará el cambio de RÉGIMEN y una NUEVA FORMA DE OBRAR.
CAPITULO 4
EL RÉGIMEN DE JÚPITER
6º PUNTO.
PRIMERA SALAMANDRA (según instrucciones dadas).
Después de hacer la SALAMANDRA , se agregará al CUERPO MOLIDO un CLAVO (F.S. al 5%) y SOL (10%), con el ESPÍRITU.
Pronto aparecerá el SUBLIMADO (LAS PLUMAS DEL CISNE). El GRIS se hace más claro.
Después de TRES cocciones más se agregará otro CLAVO como el anterior, pero sin SOL.
A continuación se hará la segunda SALAMANDRA (no muy fuerte), y a partir de aquí se harán en una cocción si y en otra no.
7º PUNTO .
Después de cuatro o cinco cocciones, pondrás el tercer CLAVO (último), seguido de DOS cocciones sin SALAMANDRA.
Pronto aparecerá el campo cubierto de cosecha que habrá que recoger y guardar. Es la SATURNIA VEGETAL, la LUNARIA.
8º PUNTO.
Siguiendo con las SALAMANDRAS, una cocción si, una cocción no, (flojas), hay que seguir recogiendo la COSECHA (de encima del campo), en cada una de las cocciones hasta que no SALGA NADA MAS.
Agotada la cosecha (guardada en sitio fresco) , se procederá a MOLER y CALCINAR el CUERPO, hasta que no salga nada de humo.
9º PUNTO.
Realizar la siguiente operación :
Se tomará la SATURNIA y se pesará. El peso que de se tomará como referencia para tomar solamente la mitad de ese peso del CUERPO. El resto de CUERPO se tira (no hace falta). Se pondrá en el mortero el total de la SATURNIA más lo que corresponda del CUERPO, haciendo AMALGAMA y poniéndolo en cocción.
CON LO QUE HEMOS TERMINADO EL RÉGIMEN DE JÚPITER.
CAPITULO 5
EL RÉGIMEN DE LA LUNA
10º PUNTO.
Se harán CINCO cocciones SIN SALAMANDRAS.
(Fuego de primavera).
Después se hará una SALAMANDRA NORMAL.
En las primeras cocciones empezarán a aparecer las ESPADAS (no se recogen).
En la tercera cocción , SALAMANDRA.
11º PUNTO.
4ª cocción : ALIMENTO (5% SOL).
TRES cocciones y SALAMANDRA.
Otro ALIMENTO igual.
TRES cocciones y SALAMANDRAS MAS FUERTES EN TODAS LAS COCCIONES.
12º PUNTO.
Después de TRES cocciones, NUEVO ALIMENTO DE PAN Y LECHE (AZOTH 5%, SOL 5%).
Hay que quitar los EXCREMENTOS que se depositan en los lados del vaso (amarillos).
13º PUNTO.
El CUERPO se pondrá ROJO y ya empezarán a aparecer los CRISTALES DE LA LUNA (como diamantes machacados, con mucho brillo, como estrellas en la noche).
Seguir con cocciones y SALAMANDRAS FUERTES.
14º PUNTO.
Los CRISTALES tendrán que estar visibles EN LA SUPERFICIE DEL CUERPO, y este tendrá el aspecto de azúcar morena.
Si fuese necesario se puede dar otro alimento de PAN Y LECHE.
En el transcurso de todo el régimen de LA LUNA, las sublimaciones y el CISNE que brota en las SALAMANDRAS no se recogerán. En cambio, LOS CRISTALES LUNARES que salen encima del cuerpo y los de los lados del vaso, SI PUEDEN RECOGERSE SI SE DESEA TERMINAR LA OBRA EN LA LUNA.
TERMINADO EL RÉGIMEN DE LA LUNA.
CAPITULO 6
RÉGIMEN DE VENUS.
15º PUNTO.
Este RÉGIMEN es completamente distinto a los demás en sus colores, en los cambios que se producen en el cuerpo de la PIEDRA y también en la manera de obrar (muchos alquimistas de la antigüedad no pudieron pasar del Régimen Lunar porque no supieron hacer el cambio para llegar al Régimen Solar).
Hay que empezar por añadir en TRES COCCIONES SEGUIDAS la “LECHE DE VIRGEN”, la cual consiste en disolver convenientemente en un poco de Espíritu un 10% del peso de la Piedra de F.S. .
Se empezarán a hacer SALAMANDRAS (medianas) día sí y día no.
Después de esos tres días, se pondrá otro ALIMENTO de un 5% de AZOTH durante otros TRES DIAS seguidos. Se procurará que al finalizar las cocciones no se produzca mucha sublimación.
Después de esto se continuará EN TODAS LAS COCCIONES añadiendo “LECHE DE VIRGEN” , pero al 5%, HASTA EL FINAL DE LA OBRA, realizando SALAMANDRAS EN TODAS LAS COCCIONES.
16º PUNTO.
Se irá alargando el TIEMPO DE COCCIÓN.
Las SALAMANDRAS empezarán a ser más FUERTES.
Ya tienen que empezar a SUCEDERSE LOS COLORES en las PAREDES DEL VASO. El fondo de la Piedra (vista por debajo) tomará un color SALMÓN, y el CUERPO de la Piedra tendrá dos estratos superpuestos, uno de color ROJIZO y otro de color de “FILO DE ESPADA” (como se le llama en algunos tratados).
17º PUNTO.
Cuando se acumule demasiada “MANTA” (lo que ya se habrá explicado), habrá que ir retirándola poco a poco en cada cocción. Nunca la MANTA debe ser MÁS GRUESA QUE EL CUERPO DE LA PIEDRA, pero siempre habrá que conservar parte suficiente de esta MANTA.
Se continúa siempre con la LECHE DE VIRGEN en cada cocción.
El olor empezará a ser agradable.
Los colores se sucederán pasando del AMARILLO al CHOCOLATE, para después de varias cocciones pasar al ANARANJADO y al PÚRPURA.
Aparecerán los VAPORES CITRINOS, el VERDE que se mezcla con caprichosos colores CITRINOS y extraños dibujos en las paredes del vaso.
18º PUNTO.
El color se hará cada vez más AMARILLO.
El CUERPO de la Piedra toma el aspecto de MANTEQUILLA. Cuando esto ocurra el Espíritu no saldrá como lo hace normalmente, pues la MATERIA no suelta el Espíritu por más que se cueza. Entonces se obrará de la siguiente forma :
Al comprobar que ocurre esto, se apagará el fuego y se dejará enfriar lo suficiente para que la “EXPANSIÓN” ya no esté hinchada y se pueda abrir el vaso sin peligro de quemarse las manos. Entonces se agregará Espíritu, TANTO COMO LA MITAD DEL QUE SE PONE NORMALMENTE (que será el equivalente en cc. al peso del cuerpo, como medida normal), o sea el Espíritu normal (contando el que ha salido y el que no ha salido) y añadiendo lo que correspondería a la mitad del total. UNA RACIÓN Y MEDIA que se pondrá en la materia hecha “MANTEQUILLA” CUANDO AÚN ESTÁ CALIENTE. Se volverá a cerrar el vaso y se pondrá a cocer de nuevo HASTA QUE SALGA TODO EL ESPÍRITU y se pueda MOLER EL CUERPO para continuar con las SALAMANDRAS, la LECHE DE VIRGEN y las cocciones normales. Esta operación se llama IMBIBIR LA OBRA.
¡Cuidado¡. Es fácil la rotura de botellas.
19º PUNTO.
En este estado (de la MANTEQUILLA), cuando se hace la SALAMANDRA la materia se vuelve MUY SUTIL, como seda al tacto.
También ocurre muchas veces que EL CUERPO DE LA PIEDRA SE SEPARA DE LA PARTE DE ABAJO DEL VASO, tomando una forma semejante a un PUENTE. Cuando esto ocurre, hay que aflojar el fuego porque puede haber peligro de ROTURA DE BOTELLA, con la consiguiente PÉRDIDA DEL COMPUESTO.
Seguirán las IMBIBICIONES mientras sea necesario.
El color de la Piedra será en este paso de SIENA NATURAL, pasando luego a SIENA TOSTADA.
20º PUNTO.
El color predominante de éste Régimen es el VERDE.
Aparecerá el AMARILLO OCRE, para luego aparecer el AMARILLO CITRINO.
Se formarán DOS PIEDRAS SUPERPUESTAS, una de color GRIS-VIOLÁCEO en la parte de abajo y encima de ésta otra de color ROJIZO (los DOS LEONES).
La materia ENDURECE.
“SANGRE EN LAS PAREDES” y BUEN OLOR.
21º PUNTO.
EL PADRE SE TRAGA AL HIJO Y YA NUNCA SE SEPARARÁN.
LAS DOS PIEDRAS SE HACEN UNA SOLA.
FINAL DE VENUS.
NOTA:
La textura propia de la piedra en pleno régimen de Venus es la de hojaldre, esto es, varias capas finas superpuestas. Cuando la piedra entra en Marte, esta textura cambia hacia una compacta que presenta porosidad en todo el cuerpo.
CAPITULO 7
EL RÉGIMEN DE MARTE.
Este Régimen apenas se distingue del anterior en su comienzo.
22º PUNTO.
Se sigue con la alimentación a base de Leche de Virgen 5% y las Salamandras un poco más fuertes.
Este Régimen no es muy complicado en los cuidados que hay que tener, más que llevar el fuego adecuadamente, un poco más fuerte que el régimen anterior.
Pronto empezará a cambiar la textura y el color, aparecerán unos salpicados de amarillo y otros muy rojos.
El cuerpo de la Piedra crece ahora en forma de escalera (muchas capas superpuestas), y puede que aparezca el “puente”. El puente aparece cuando el contenido de espíritu es un poco bajo. La piedra levita y puede hacer volar el vaso si llega al tapón del circuito cerrado. Hay que bajar el fuego de inmediato si se observase.
El olor de la piedra es cómo a éter, y la piedra toma el color violáceo.
23º PUNTO.
El color puede llegar a ser azul, y siempre que no sea muy oscuro es bueno. El color azul oscuro no es bueno en ningún momento de la obra, puede ser una especie de enfermedad, por falta de alimento, o de calor adecuado en las salamandras.
En este Régimen la piedra se pone muy dura, lo que puede producir la rotura de los matraces al desprenderla al final de cada cocción.
Desaparecerá el color azul poco a poco, pasando a ser un color marfil que pronto se hará amarillo con diversos colores, (se les llamó la cesta de la fruta).
24º PUNTO.
Dentro de pocas cocciones aparecerá el color naranja que es el distintivo de Marte
Si apareciese un color blanco intenso, no es propio de este Régimen.
La manta se pondrá amarillo dorada. La manta y la piedra se endurecen. Queda la piedra en estratos, de color azul claro y rojizo, con un fondo blanquecino. Si no está en exceso, no hay motivo de preocupación.
En estos momentos puede aparecer el Árbol Filosófico, que se dibuja por si mismo en la cara interna del matraz, que aparenta unos rameados con frutos dorados.
La manta es lisa y con cierta dureza, todo el cuerpo es muy claro, el fondo de la piedra es de color gris verdoso. Se pondrán los gases de color naranja manchando profundamente el vaso
25º PUNTO.
La manta se levanta muy húmeda, con chorreones naranja-rojizos. La Piedra es muy húmeda, y según algunos Adeptos, al partirla mana agua. El color del fondo es verde higo.
El color se intensifica, el manto del Rey (en los cristales e la botella) es de color Rojo, y hay una mancha de sangre al fondo.
ESTE ES EL FINAL DE MARTE.
Obra con mucho cuidado, ya estas cerca del final.
CAPITULO 8
RÉGIMEN DEL SOL.
27º PUNTO.
Desaparecerá lo húmedo y esponjoso. MANTA SECA y apretada.
PIEDRA GRANULOSA y CRISTALIZADA.
Menos color en el cristal.
28º PUNTO.
Continuar con SALAMANDRAS FUERTES procurando incrementar el ROJO.
29º PUNTO.
LA PIEDRA SE DISGREGA EN GRANOS.
Es conveniente hacer una siembra de SOL (5%) para que el REY tenga su CORONA.
30º PUNTO.
Hay que continuar con SALAMANDRAS FUERTES.
Los cambios serán constantes del AMARILLO al NARANJA INTENSO y al ROJO PÚRPURA.
La Piedra se hace muy dura y las cocciones se alargan mucho llegando incluso a las 50 horas (esto lo dicen los escritos).
Si es necesario, habrá que hacer IMBIBICIONES (si hay retención de Espíritu).
Continuar hasta que esté en su plenitud el “LEÓN VOLADOR” y el olor sea de PUREZA TOTAL.
La indicación del final de la obra es que la última cocción es bastante más larga que las anteriores. No deberían reiterarse cocciones, ya que la obra retrocedería.
* * *
LA PIEDRA SE MULTIPLICA EN UNA LARGA COCCIÓN.
UN PADRE FUERTE Y HERMOSO CON UN MANTO COLOR CARMÍN OSCURO.
* * *
FINAL DE LA PRIMERA RUEDA O CORONA.
Después se harán otras dos CORONAS para terminar la Obra.
NOTAS SOBRE LA PIEDRA SOLAR.
Una vez acabada la Piedra en el Régimen del Sol, dejar de dar alimento y continuar haciendo cocciones. El manto comienza a desaparecer y parece como si la Piedra retrocediera. Pero al continuar las cocciones, la Piedra vuelve a evolucionar y vuelve a aparecer el manto del Rey. Si se repite la operación, sucede lo mismo en menos tiempo.
De esta forma conseguimos que la Piedra digiera todo el alimento, la manta es absorbida y se hace todo uno. El aspecto que presenta la Piedra final es poroso y granuloso, quedando totalmente purificada.
La medicina que se extrae de esta Piedra es mucho más potente y no tiene nada de toxicidad.
Otra forma de purificar la Piedra es pasarla por la llama de un soplete hasta que deje de soltar tóxico.
Se podría también introducirla en una cápsula de barro y someterla a un fuego intenso.
Notas para finalizar el Régimen del Sol :
- Retrasar la siembra de Sol.
- Ultimas cocciones sin leche de Virgen.
- Quitar bien las mantas para que la Piedra salga más roja.
- Realizar bien las Salamandras.
- Hacer las medicinas con agua de lluvia o agua mineral (alcalinas).
Madurez del Régimen Solar :
Según nos dice FILALETEO, el Régimen Solar llega a su madurez tras una larga cocción que puede llegar a durar 30, 40 o incluso 50 horas. Esto, acompañado del rojo fuerte, amarillo en los chorreones, carmín, púrpura. Olor característico que lo inunda todo. Estancias decoradas.
(continúa “Madurez del Régimen Solar”).
El color de la Piedra puede ser amarillo oro con partes rojas. Violeta o verdoso por la parte de abajo. El manto naranja-rojo. No hay norma fija y el color también dependerá de las últimas salamandras.
Si se pasa la madurez, la Piedra comienza un nuevo ciclo. Se limpian las paredes del vaso y pierde el olor.
CAPITULO 9
LAS DOS RUEDAS.
DOS CORONAS QUE SIGUEN A LA
PRIMERA GRAN RUEDA.
SIMON H.
FÓRMULA :
PIEDRA DE 1ª RUEDA……………………. 100 gr. (medida ampliable)
AZOTH de 7ª ó más………………………… 10% del peso de la Piedra.
SOL…………………………………………. 10% “ “ “ “ “
FUEGO SECRETO…………………………. 6% “ “ “ “ “
ESPÍRITU de 1ª o 2ª ……………………….. Misma cantidad que el peso
total de la Materia.
Se empieza (con el tratamiento normal de Obra) con cinco días de cocción sin Salamandras. Transcurridos estos cinco días, se comenzará con SALAMANDRAS FLOJAS.
Las cocciones serán de FUEGO LENTO en el principio.
Se seguirán en todo las NORMAS DE LA PRIMERA OBRA.
La Leche de virgen se suministrará al 5%.
Pasado SATURNO, se irán incrementando los fuegos.
Llegado MARTE, se hará una siembra de Sol al 5%.
* * * * * * *
La TERCERA RUEDA será en todo similar a la SEGUNDA. Solamente cambiará la siembra del AZOTH, que en vez de poner el 10% se pondrá el 15%. En las últimas cocciones del RÉGIMEN DEL SOL, es conveniente poner menos LECHE DE VIRGEN, para que la Obra metabolice bien el alimento.
* * * * * * *
Estas dos RUEDAS tienen un TIEMPO muy reducido con respecto a la primera. La SEGUNDA RUEDA dura aproximadamente TRES MESES y la TERCERA UN MES.
* * * * * * *
Con esta PIEDRA ya se puede hacer una BUENA MEDICINA si ha sido hecha correctamente, y aún después se puede hacer la GLORIFICACIÓN o las ESENCIAS.
ES EN ESTE PUNTO DONDE SE CONSIDERA TERMINADA LA GRAN OBRA.
CAPITULO 10
LA GLORIFICACIÓN
SIMON H.
1. Cocción de la tercera CORONA tres días seguidos sin salamandra.
2. Pasados los tres días se pondrá un alimento de:
SOL………………………..8%
FUEGO SECRETO………..10%
Se continuaran otros tres días filosóficos sin salamandras.
3. Transcurridos los seis días anteriores, se comenzarán las cocciones con SALAMANDRA y LECHE DE VIRGEN al 5%.
CON ESTE RÉGIMEN CONTINUAR HASTA CONSEGUIR DE NUEVO EL ROJO SOLAR.
Una vez acabada la GLORIFICACIÓN, la PIEDRA estará en condiciones para hacer MEDICINA o continuar hasta las ESENCIAS 1ª a 5ª, aunque para hacer o continuar con las ESENCIAS no es aconsejable hacer la GLORIFICACIÓN, partiendo directamente desde el RÉGIMEN DEL SOL.
CAPITULO 11
MEDICINA DE LA PIEDRA FILOSOFAL
SIMÓN H.
Forma de hacer Medicina de la Piedra Filosofal en cualquiera de sus terminaciones de RUEDA (1ª, 2ª, 3ª) y con la GLORIFICACIÓN, siendo ésta última la Medicina más fuerte dentro de las no esenciales.
· Se muele la PIEDRA hasta que quede como POLVO IMPALPABLE. Es conveniente tamizarla para conseguir que esté totalmente fina.
· Se hará con este POLVO DE PIEDRA una SALAMANDRA MUY FUERTE.
· Se dejará enfriar lo suficiente para que no queme.
· Se tomará AGUA MUY LIMPIA (mineral o de lluvia filtrada). El doble en c.c. de agua que el peso de la Piedra en gr. .No se recomienda hacer de cada vez más de 200 gr. de Piedra y 400 cc. de agua.
· Se mezclará bien la Piedra (polvo) y el agua y se pondrá a cocer, dejando que cueza unos cinco minutos.
· Se dejará enfriar un poco antes de echar el compuesto en un recipiente de cristal : tubo de ensayo grande, vaso alto o probeta.
· Se dejará en decantación durante 48 horas antes de proceder a extraer la medicina con mucho cuidado de no mover el sedimento (tierra llamada Sol Mater).
· Esa tierra sobrante puede aún ponerse con un poco más de agua para extraer toda la medicina, aunque ésta saldrá ya más diluida.
· La Medicina, por lo general, suele tener un color como el coñac, más o menos intenso según la concentración.
· En caso de que hecha la operación no se decantase más que agua sin medicina, eso es señal de que la Piedra aún no ha llegado a la madurez total. Hay que secar la piedra y continuar trabajando con ella hasta el final. (Consultar).
· Esta medicina requiere unos trabajos adicionales para mejorarla, hay que secarla al sol, y someterla a una salamandra larga muy fuerte, eliminando así partes volátiles no deseadas. Conviene reiterar la operación.
· Se introduce el polvo en un soxlet, y se utiliza orujo como elemento líquido que destila y cae en la cazoleta de la medicina disolviendola.
CAPITULO 12
NOTAS SOBRE TRANSMUTACIONES.
Origen para llegar a las transmutaciones :
- Saturnia (tras el Régimen de Saturno).
- Quintaesencias.
El Mercurio metálico se disuelve con el espíritu de 10ª.
Partiendo de la Lunaria, comenzar una nueva Obra con Oro.
Proporción : 7 de Lunaria / 3 de Oro (azufre Solar).
“La Piedra es hija del Sol y de la Luna, si sabes a que Luna me refiero”.
Para preparar el azufre Solar, utilizar cuerno de ciervo.
No se han conseguido nunca las transmutaciones con esta obra.
NOTAS SOBRE LA OBRA.
SIMÓN H.
TEMPERATURA ÓPTIMA DE TRABAJO
Oscila entre los 10º C y los 18º C.
SOBRE EL USO DE LA CAPILLA
SATURNO : Puede ser tapado el matraz con poco fuego exterior.
JÚPITER: Punto 6 - Puede ser usada en la primera parte.
LUNA: Sólo se puede poner capilla en los puntos 10, 11 y 12.
En los demás REGÍMENES no usar la capilla. Es necesario que surjan los mantos.
Tener en cuenta que si se pone la capilla se acorta la cocción.
ENFERMEDAD DE LA PIEDRA
La aparición de un color azul oscuro es signo inconfundible de enfermedad y muerte. Las razones por las que aparece pueden ser :
- Fuego pobre en las salamandras.
- Exceso de alimento.
- Alimento de mala calidad.
Soluciones posibles :
- Salamandras más fuertes.
(continúa “Enfermedad de la Piedra”).
- Poner una siembra de Sol (5%) cuando sea por escasez o exceso de alimento.
- Dieta: regular el alimento. No suministrar Leche de Virgen por uno o varios dias y después continuar.
PIEDRA FILOSOFAL
(ENSAYOS)
n La medicina presenta un color rojo vino cuando está en gran cantidad. Sin embargo, vista al trasluz en un cuentagotas, su color es de oro.
n Si ponemos medicina en un cristalizador y la secamos, va quedando una masa gelatinosa de color predominantemente verde oscuro. Puesta al Sol cuando ya está casi seca, se calienta considerablemente. Para acabar de secarla bien, se hace necesario ponerla en crisol y calentarla durante varias horas. Después se pulveriza en el mortero y se vuelve a calcinar bien. Al final queda un polvo de color verde claro. Durante la calcinación se desprende un humo blanquecino que pudiera contener azufre. Esta medicina en polvo se puede volver a disolver en agua de lluvia limpia y filtrada caliente, volviendo a tomar el aspecto normal de la medicina líquida, pero siendo ésta más dulcificada , de sabor más agradable y a la vez menos tóxica.
n Si calcinamos de forma hermética la medicina en polvo en un horno a unos 600º-700º C, ésta se reduce a hierro metal. Puesto al aire libre, toma la humedad del aire y poco a poco da una tintura de color rojo.
n Si calcinamos de forma abierta la medicina en polvo como en la forma anterior, lo que nos dará será un óxido de hierro. Puesto al aire libre, irá cogiendo humedad poco a poco y volverá a cristalizar.
n La solubilidad de la PIEDRA DE PRIMERA RUEDA es de aproximadamente un 70% en agua de lluvia.
ROTACIÓN MEDICINA S.H.
1. Partimos de Mercurio Vegetal de 90º que hemos reducido a 50º añadiendo agua de lluvia bien filtrada.
2. Utilizamos Medicina de 2ª rueda de la Obra de S.H.. Una vez extraída del caput mortun por el método enseñado por S.H. , secamos la disolución y el polvo lo morturamos y calcinamos en el crisol. Este polvo es de un color verdoso claro.
3. Las proporciones de partida serán 1/10 : 1 parte de Medicina por 10 partes de Mercurio Vegetal de 50º. En nuestro caso:
Ø 19 gr. de Medicina.
Ø 175 cc. de Mercurio Vegetal de 50º.
Se produce una suspensión de color amarillo que al cocer provoca pequeñas explosiones.
Después de unas horas de cocción, apagamos la fuente de calor y procedemos a filtrar el contenido del matraz. El residuo sólido lo secamos para pesar y comprobamos que se han recogido unos 10 gramos, por lo que se mantiene en disolución unos 9 gramos.
La disolución queda de un color amarillo claro intenso. Esta disolución la continuamos rotando.
4. El residuo seco lo calcinamos con mechero Bunsen durante varias horas. Esta será nuestra “sal”, la cual pondremos más tarde en digestión con el elixir rotado para que sea absorbida dulcemente.
5. Comenzamos la imbibición de la sal en el elixir. Para ello utilizaremos un frasco de cristal que permita la circulación. Lo pondremos en digestión encima de la estufa a unos 45º C.. Tras 21 días de digestión daremos por terminado el elixir. La sal decantará en el fondo y el elixir queda de un color dorado transparente. Si filtráramos el contenido, la mayor parte de la sal atravesará el filtro.
6. Guardaremos la medicina en un frasco-gotero de 250 cc. . Para tomarla, dejar decantar la “sal” en el fondo, extraer la medicina con el gotero y diluirla en una infusión templada de manzanilla o menta poleo. Hemos comprobado que con tres gotas ya se obtiene un efecto sensible. Es preferible tomarla en Luna llena.
Jose Antonio, ¿de estas medicinas se han probado su eficacia medicinal?
ResponderEliminarP.G.
Oficialmente no se ha publicado nada al respecto.
EliminarAdemas las medicinas de alquimia, que yo sepa, no se han incluido en los vademecum.
Pero pasa como con todas las medicinas, son útiles en determinados casos y circunstancias.
Pero no son la panacea que todo lo cura, ni rejuvenecen.
Maravilla de Maravillas................
ResponderEliminarEsta sistemática, es muy complicada, aunque no requiere grandes medios.
ResponderEliminarRequiere precauciones muy especiales, se trabaja con sublimado corrosivo, que es un veneno muy tóxico. Su ingestión mata en segundos, con grandes dolores, y el contraveneno es la clara de huevo (albúmina) que siempre hay que tener cerca.
La medicina final ya no contiene restos mercuriales, si se han hecho bien las salamandras.
Como variantes se puede sustituir con éxito el espíritu de la obra por rocío o incluso agua de lluvia, y al añadir este nuevo espíritu ya no se producen retrocesos provocados por el poco sublimado disuelto que contiene el espíritu de las águilas de Simón.
No se puede cambiar el mercurio por otra cosa? no sé, el galio por ejemplo? Ese tiene bajo punto de fusión y no es tan toxico...
ResponderEliminarHola, gracias por la aportación. De entre todas las dudas que tengo de momento haré solo una pregunta. Para que enfermedades es funcional la medicina??
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